Muchas personas en el Perú han sido contagiadas de dengue, enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti, por lo que urge tomar medidas de prevención para evitar mayores contagios. En este contexto, el Ministerio de Salud precisó una serie de lugares donde pueden proliferar los criaderos de este zancudo.
Espacios como “tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de jarrones, botellas, latas, juguetes, e incluso chapas, cáscaras de huevo” pueden funcionar como criaderos, de acuerdo con el Minsa.
“Muchas familias suelen tener en casa plantas acuáticas, como el bambú, y no reconocen que estos son un potencial criadero que origina la reproducción del zancudo”, precisó el especialista de la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) del Minsa, César Canales Santillana.
El alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez Osorio, confirmó el primer fallecido por dengue en el distrito. La víctima era de Huánuco y llegó a Ventanilla para tratarse de esta enfermedad. “Fue atendido en el hospital de Ventanilla, pero por la complicación tuvieron que llevarlo al hospital Carrión, y según la familia no tuvo la atención debida y falleció”, puntualizó.