Cargando...
Sociedad

Vicegobernadora de Ica denuncia sufrir amenazas de muerte de sicarios

Funcionarios del Gobierno Regional de Ica estarían detrás de las amenazas, según la vicegobernadora Luz Canales. La funcionaria indica que no cuenta con seguridad personal y que le retiraron el chofer y el vehículo que estaba asignado para ella.

Vicegobernadora de Ica, Luz Canales
Vicegobernadora de Ica solicitó garantías para su vida. Foto: composición de Luis Fernando/La Opinión

La vicegobernadora de Ica, Luz Canales Trillo, denunció ser víctima de amenazas de muerte de sicarios. En un audio difundido por un medio de comunicación local, reproducido por ATV, se escucha hablar a desconocidos sujetos: “La de Chincha ‘compare’, me dijiste que es de Chincha, la vicegobernadora. Tenemos que bajarla ya. Si hubiésemos matado a esa tía, se hubieran cambiado las cosas”.

Según Canales, serían los funcionarios del Gobierno Regional de Ica quienes estarían detrás de las amenazas contra su persona para obligarla a renunciar a su cargo. En entrevista para ATV, sostuvo que desde que inició su gestión, en enero de 2023, sufrió constantemente hostigamiento político y no recibió apoyo de parte del gobernador de Ica, Jorge Hurtado Herrera.

“Me duele más la posición del gobernador (Jorge Hurtado), saber que en ningún momento él puso en respaldo a mi persona y no haya emitido ningún comunicado, ningún pronunciamiento, ninguna llamada. Lo que me hace entender es que, conoce del tema y lo acepta, lo permite. No quiero pensar que él esté detrás de todo esto (las amenazas de muerte)”, dijo.

La funcionaria, el 6 de marzo del presente año, envió una carta notarial al gobernador, denunciando el presunto acoso político que viene sufriendo. Al respecto, la autoridad regional respondió: “Acá tiene todo el apoyo, acá no hay ningún tipo de acoso político, ni a ella ni a nadie. Menos a ella, siendo una mujer. Al contrario, todo el apoyo para que trabaje por el bien de la región”.

No obstante, según contó Canales Trillo, pese a los audios que se difundieron públicamente, ella no cuenta con seguridad personal y el Gobierno Regional le retiró el chofer y el vehículo que estaba asignado para ella.

La funcionaria presentó una denuncia ante las instancias correspondientes por el presunto delito de conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato, y además solicitó garantías para su vida. El caso es investigado por el Ministerio Público. Asimismo, se conoció que solicitó apoyo a la comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Suspensión sin fundamento

Por otro lado, la vicegobernadora detalló que el 5 de abril, el Consejo Regional de Ica la suspendió por un plazo de 120 días, acusándola de usurpación de funciones. Días después, dicha suspensión fue anulada por carecer de sustento.

¿Quién es Luz Canales, la vicegobernadora de Ica?

Luz Canales Trillo tiene 32 años de edad. Es abogada. Actualmente, se desempeña como vicegobernadora de Ica y presidenta de las vicegobernadoras del Perú.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena y MML enfrentadas por fotopapeletas: vecinos denuncian multas arbitrarias

LEER MÁS

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bus que partió de Cusco registró volcadura en Chumbivilcas: reportan una mujer fallecida y 39 heridos

Lanzan bomba molotov contra combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Olla común en VMT cocina a leña ante incremento del precio de gas y productos en mercados: “No nos alcanza”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Keiko Fujimori: "Si no pasa a segunda vuelta empezará con el tema de fraude"

RMP sobre candidatos demandados por alimentos: “Quieren ser los padres de la patria, y no son los padres de sus hijos”

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Deportes

Partidos de hoy, lunes 9 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón