Pese a que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, asegura que en 15 días bajarán los casos de dengue en el país, en hospitales de Piura, Ica y Lambayeque el número de casos y fallecidos es mayor al de años anteriores. Incluso, hay más decesos que en 2017, año en que se presentó El Niño Costero.
En esa línea, el Colegio Médico ha expresado su preocupación por la expansión y desborde de la enfermedad. Según señalan en un comunicado, en los últimos días se han registrado 12.789 nuevos casos, acumulándose 89.654 en lo que va de este año, es decir, 140% más de lo que se tuvo durante todo el 2022. También se ha incrementado en 400 los hospitalizados, alcanzando la cifra de 1.191.
Al respecto, el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, señala que la ministra peca de optimista. “De que va a descender, va a descender, hagan acciones de prevención o no. Pero nosotros calculamos que será de 2 a 4 semanas o un poco más, y eso va a depender del comportamiento del vector y del comportamiento de la población en las zonas como Piura donde ha habido cambio climático”.
Ministra de Salud reconoció que los centros de salud tienen falencias para afrontar el dengue. Foto. Almendra Ruesta/ La República - Video: Almendra Ruesta/ La República
La ministra de Salud señaló el último domingo que en Yurimaguas (Loreto) no hay hospitalizados por dengue, y el infectólogo Juan Celis señala que, en efecto, no hay hospitalizados, pero sí hay casos leves.
PUEDES VER: Pacientes con dengue son atendidos en pasillos y médicos improvisan portasueros, en Piura
“Yurimaguas estuvo afectada antes que Iquitos por dengue, ya bajó la curva hace tiempo”. Refirió que en las regiones de la Amazonía como Loreto, San Martín, Madre de Dios, los casos de dengue están en descenso porque la epidemia empezó en diciembre, pero con el ciclón Yaku se prolongó.
“Nuestros casos están en descenso hace 4 semanas”. Pero apuntó que lo mismo no está sucediendo en Lima, Ica, Piura, Lambayeque donde sí hay aumento de casos.
Explicó que están en descenso no porque hayan hecho algo nuevo, sino porque el mosquito ya no encuentra más susceptibles. Sin embargo, Celis recalca que en el Perú tenemos 3 serotipos, y que puede haber reinfecciones. Por eso dijo que no es prudente decir que en 2 semanas va a acabar la epidemia.
“La ministra se está dejando guiar por la bajada de los casos, pero nosotros en Loreto hemos visto varias veces que caen los casos, dos semanas de tranquilidad, y después los casos comienzan a subir porque viene otro serotipo”, alerta.
Existen dos vacunas contra el dengue en el mundo: Dengvaxia y Qdenga. Foto: Ministerio de Salud Pública y Responsabilidad Social de Paraguay
Celis insiste en que debe haber más centros para atender a los pacientes con dengue (Uviclines) porque la gente se está muriendo por falta de atención.
En tanto, el decano del CMP resalta que debe haber un trabajo coordinado con los ministerios, gobiernos regionales y bases populares. “Piura ya colapsó no solo por dengue sino por problemas respiratorios”.
Por la tarde, el Minsa negó, en un nuevo comunicado, que haya un desborde del dengue en el país. “A la fecha, un total de 7 regiones registran disminución de casos por más de 6 semanas. En tanto que otras 7 ya no incrementan sus casos y se espera que desciendan. Y 6 regiones están llegando a su máximo crecimiento y, en los próximos días, empezarían a decrecer. Estas son Piura, Lambayeque, Ica, La Libertad, Lima y Callao”, señalan.
Ayer la titular del Minsa ratificó que en 15 días bajarán las curvas a nivel nacional.
En tanto, la congresista Sigrid Bazán presentó una moción para interpelar a la ministra pues dijo: “La epidemia está muy lejos de ser controlada”.
Infografía - La República
El virus del dengue puede afectar a cualquier persona. Por lo general, los síntomas de este patógeno tardan en manifestarse entre cuatro a siete días tras la picadura de un mosquito que ocasiona esta enfermedad.
Los síntomas que aparecen son los siguientes: