Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hospitales de EsSalud con brecha de personal

Pacientes con dengue y otras enfermedades esperan horas para ser atendidos por sanitarios en los hospitales Almanzor Aguinaga y Naylamp. EsSalud es emplazado a tomar acciones para contener demanda de enfermos. 

Hospital Naylamp, al igual que el HNAAA, requieren de más personal médico y otros. Foto: La República
Hospital Naylamp, al igual que el HNAAA, requieren de más personal médico y otros. Foto: La República

En los interiores de Emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de EsSalud Lambayeque, más de 15 personas con mascarilla esperaban su turno para ingresar al triaje que se ha acondicionado para descartar casos de dengue y evaluar qué tan grave se encuentra el paciente. Un similar panorama se vive en el área de Emergencia de Hospital Naylamp, situado provisionalmente en la Casa Comunal de la Juventud, donde personas hacen cola para poder acceder a una prueba de descarte.

A las afueras de ambos hospitales, personal de laboratorios y clínicas ofrecen pruebas de descarte del dengue por 50 soles y máximo los 70 soles por prueba. Aun así, muchas personas no deciden pagar esa cantidad de dinero y esperan ser atendidos por EsSalud. 

 “Dos familiares son casos positivos, yo tengo fiebre. Por favor, que todo se haga más rápido”, suplica una madre de familia en los interiores del HNAAA. Las enfermeras y personal técnico la escuchan, pero no se dan abasto.

A través del oficio n.° 0479-2023, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque concluyó, tras una supervisión realizada el último 9 de mayo de 2023, que se ha requerido 5 médicos, 5 enfermeras y 5 biólogos, para el HNAAA. Mientras, para el nosocomio Naylamp, se ha solicitado 10 médicos, 1 enfermera y 2 técnicos para afrontar la epidemia del dengue.

El presidente del Cuerpo Médico del HNAAA, Luis Alberto Salinas Andrade, dijo a La República que la brecha de recurso humano viene de hace meses y que no hay atención por parte de la Red Prestacional de Lambayeque y la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.

“Con pandemia o epidemia, o sin las mismas, el problema de Almanzor Aguinaga es el mismo: falta de personal para la atención de los asegurados. Se han hecho avances para mejorar la infraestructura e implementar las áreas de emergencia, pero la falta de recurso humano es persistente”, explicó Salinas.

En esa línea, Salinas cuestionó que se haya desplazado a personal médico de HNAAA a otros establecimientos de la Red Prestacional desde inicio del 2023, pese que el nosocomio recibe una gran cantidad de pacientes con diferentes afecciones.

 “Hay un cansancio porque los requerimientos no son atendidos, sin embargo, se va insistir con tener suficiente personal”, comentó Salinas. Agregó que con los casos de dengue, las hospitalizaciones crecieron.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Universitario cayó 2-1 ante Alianza Atlético en el Estadio Monumental y se aleja de la lucha por el Torneo Apertura 2026