Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hospitales de EsSalud con brecha de personal

Pacientes con dengue y otras enfermedades esperan horas para ser atendidos por sanitarios en los hospitales Almanzor Aguinaga y Naylamp. EsSalud es emplazado a tomar acciones para contener demanda de enfermos. 

Hospital Naylamp, al igual que el HNAAA, requieren de más personal médico y otros. Foto: La República
Hospital Naylamp, al igual que el HNAAA, requieren de más personal médico y otros. Foto: La República

En los interiores de Emergencia del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA) de EsSalud Lambayeque, más de 15 personas con mascarilla esperaban su turno para ingresar al triaje que se ha acondicionado para descartar casos de dengue y evaluar qué tan grave se encuentra el paciente. Un similar panorama se vive en el área de Emergencia de Hospital Naylamp, situado provisionalmente en la Casa Comunal de la Juventud, donde personas hacen cola para poder acceder a una prueba de descarte.

A las afueras de ambos hospitales, personal de laboratorios y clínicas ofrecen pruebas de descarte del dengue por 50 soles y máximo los 70 soles por prueba. Aun así, muchas personas no deciden pagar esa cantidad de dinero y esperan ser atendidos por EsSalud. 

 “Dos familiares son casos positivos, yo tengo fiebre. Por favor, que todo se haga más rápido”, suplica una madre de familia en los interiores del HNAAA. Las enfermeras y personal técnico la escuchan, pero no se dan abasto.

A través del oficio n.° 0479-2023, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque concluyó, tras una supervisión realizada el último 9 de mayo de 2023, que se ha requerido 5 médicos, 5 enfermeras y 5 biólogos, para el HNAAA. Mientras, para el nosocomio Naylamp, se ha solicitado 10 médicos, 1 enfermera y 2 técnicos para afrontar la epidemia del dengue.

El presidente del Cuerpo Médico del HNAAA, Luis Alberto Salinas Andrade, dijo a La República que la brecha de recurso humano viene de hace meses y que no hay atención por parte de la Red Prestacional de Lambayeque y la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.

“Con pandemia o epidemia, o sin las mismas, el problema de Almanzor Aguinaga es el mismo: falta de personal para la atención de los asegurados. Se han hecho avances para mejorar la infraestructura e implementar las áreas de emergencia, pero la falta de recurso humano es persistente”, explicó Salinas.

En esa línea, Salinas cuestionó que se haya desplazado a personal médico de HNAAA a otros establecimientos de la Red Prestacional desde inicio del 2023, pese que el nosocomio recibe una gran cantidad de pacientes con diferentes afecciones.

 “Hay un cansancio porque los requerimientos no son atendidos, sin embargo, se va insistir con tener suficiente personal”, comentó Salinas. Agregó que con los casos de dengue, las hospitalizaciones crecieron.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Padre denuncia agresión contra su hija e irregularidades en APAFA dentro de colegio Santa Rosa en Trujillo: "No nos dan justicia"

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440,000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Run Run, el zorro andino rescatado en Lima, tiene pareja y forma una familia con tres crías en Cajamarca

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

De parque abandonado a récord histórico: el zoológico de Pucallpa que duplicó sus visitas en un año

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Escándalo de la franja electoral: ¿cuánto dinero recibió cada partido político para las Elecciones 2026?

Deportes

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

[Vía L1 Max] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Comerciantes Unidos HOY por la Liga 1 2026?

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura