El Grupo Impulsor de Vigilancia sobre Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales en el Perú (Givar) realizó una nueva denuncia pública por la vulneración de datos personales de pacientes con VIH. Esta vez, el caso se registró en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray, en la región La Libertad.
Según la denuncia pública, el ciudadano acudió al hospital para hacer su control y entrega de tratamiento, pero se encontró, en la puerta del consultorio 27 de la especialidad, una hoja pegada con su nombre y DNI.
Denuncia de Givar publicada en Twitter. Foto: Givar
“Esta es una práctica usual en EsSalud, no es la primera vez que hemos recibido una queja como esta. La revisamos en el Callao, Arequipa y Huancayo. Resulta que EsSalud tiene una política interna donde imprimen en una hoja los nombres de los citados y lo pegan en la puerta del consultorio con el propósito de que el paciente conozca cuál es su turno. Para nosotros, esa es una práctica que atenta contra la confidencialidad del diagnóstico en la medida que los consultorios a veces están cerca a espacios donde hay otros pacientes que pueden revisar la información. Es verdad que no dice el diagnóstico, pero en infectología el mayor número de población es de personas con VIH", indicó Marlon Castillo, coordinador de Givar, a La República.
PUEDES VER: Paciente con VIH denuncia que fue por una cesárea al hospital y le pidieron un litro de lejía
En julio de 2022, Givar denunció una situación similar. En el hospital de EsSalud en Arequipa fue publicada una lista de personas con VIH que tenían cita médica en el consultorio externo de infectología del hospital.
“Este jueves (14 de julio) nos llegó el caso de un usuario del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo (HNCASE), manifestando que nuevamente se publicó esta lista a vista y paciencia de todos. Es una acción recurrente”, reportó aquella vez Givar a La República.
En marzo de 2022, un hecho similar ocurrió en un nosocomio de Arequipa. La denuncia llegó hasta la Defensoría del Pueblo para que emita pronunciamiento a fin de salvaguardar la identidad de estas personas.
De ese modo, se emitió un informe de recomendación institucional hacia el hospital para que se considere “la comunicación de estas citas por medio de vía telefónica, correo electrónico o en forma presencial por parte del personal de EsSalud al momento de solicitarse la cita”.
Al respecto, Marlon Castillo enfatizó que, pese a la recomendación de la Defensoría del Pueblo hacia EsSalud, la publicación de información personal de pacientes con VIH en las puertas de los consultorios se ha seguido registrando.
Al respecto, EsSalud se pronunció e indicó que en los casos denunciados no se vulneró la confidencialidad de la información del paciente porque no se difundió su diagnóstico.
Explicó que existe una directiva que norma la publicación de la programación de consultas externas, atención ambulatoria y la lista de salud por consultorios.
“Nosotros lo que planteamos es que, a 40 años del primer caso que se reportó en el país de VIH, estás normas internas que tiene EsSalud deberían actualizarse o no aplicarse a las personas que viven con VIH porque hay una gran discriminación y estigma relacionado con la condición de salud”, enfatizó, por su parte, Marlon Castillo.