Cargando...
Sociedad

“Primer nivel de atención abandonado, pero se dieron el lujo de devolver S/370 millones”, dijo titular del Minsa

Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, responsabilizó a las anteriores gestiones de la crisis del sistema sanitario. En su visita de trabajo en Piura, evitó responder por la improvisación de portasueros en centro de salud de Catacaos.

Ministra de Salud reconoció que los centros de salud tienen falencias para afrontar el dengue. Foto. Almendra Ruesta/La República - Video: Almendra Ruesta/La República

Con información de Almendra Ruesta/ La República

Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, intentó defenderse de los cuestionamientos sobre la respuesta sanitaria del Gobierno ante el incremento exponencial de casos de dengue en diferentes regiones del país. Desde la región Piura, donde realizó una visita de trabajo, aseguró que le exigen resultados en pocos meses cuando las autoridades de las anteriores gestiones se “dieron el lujo de devolver S/370 millones", a pesar de que el primer nivel de atención está abandonado, lo que perjudica a la ciudadanía.

Si bien este lunes 22 de mayo, Rosa Gutiérrez llegó a Piura para la presentación del hospital de contingencia, en la sede de la Videnita, para atender a los infectados por dengue, la funcionaria aprovechó la oportunidad para responderle a quienes la critican en el manejo de estrategias ante el aumento exponencial de casos.

“El dengue no es de ahora, es un problema de salud pública. Exigen a la ministra tener resultados en tres, cuatro o cinco meses de gestión. Estoy al frente, pero este es el resultado de aquellos gestores que no han previsto acciones, que no se organizaron técnicamente, que llamaron a sus amigotes y ahí están los resultados", sentenció Gutiérrez.

“El primer nivel de salud está abandonado en infraestructura; sin embargo, se han dado el lujo de devolver S/370 millones. Falta equipamiento, falta insumos y sin ninguna programación de medicamentos”, expresó ante los medios de comunicación.

No fue todo lo que dijo Rosa Gutiérrez, pues señaló que espera que ningún decano de algún colegio profesional esté en proceso de campaña para desinformar a la población.

Análisis de reportes

Además de lo anterior, manifestó que hay regiones que reportan descensos de casos de dengue, incluso hay localidades que han llegado a la mesa y solo algunas tienen incremento de casos. Sin embargo, no precisó los fundamentos epidemiológicos de sus declaraciones.

La titular del Minsa tampoco respondió sobre las carencias que atraviesa el centro de salud de la localidad de Catacos, donde los pacientes son atendidos en los pasadizos y los médicos improvisan puertos sueros.

Lo más visto

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Transportistas de carga pesada realizarán paro nacional indefinido por crisis energética y de inseguridad: ''Colapso total''

LEER MÁS

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Bolivia deja fuera a Marcelo Martins, pero llama a Guillermo Viscarra: la lista oficial para disputar el repechaje al Mundial 2026

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"