Cargando...
Sociedad

Culpan a Gobierno por aumento de casos de dengue en el norte del país

Colegio Médico cuestiona la función de autoridades nacionales y regionales para enfrentar la epidemia del dengue. Regiones de Piura y Lambayeque reportan 19 y 18 fallecidos, respectivamente. Defensoría evaluará medidas adoptadas en nosocomios.

Número de pacientes con dengue sobrepasa el límite de capacidad de hospitales del norte del Perú.
Número de pacientes con dengue sobrepasa el límite de capacidad de hospitales del norte del Perú. Foto: La República

Los casos de dengue en el norte siguen en incremento. Piura registró, hasta ayer domingo 21 de mayo, 25. 076 casos y 19 fallecidos; sigue Lambayeque con 7.127 infectados y 18 muertos, y La Libertad con 4.781 casos y 6 víctimas mortales. Estas cifras se desprenden del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

Los 18 fallecidos por dengue en Lambayeque se han registrado en los siguientes distritos: Chiclayo (5), José Leonardo Ortiz (3), Motupe (1), Chochope (1), Pueblo Nuevo (1), Ferreñafe (2), Tumán (1), Picsi (2), La Victoria (1) y Chongoyape (1). En Piura hay el mismo número de fallecidos y se distribuyen en los siguientes distritos: Bellavista (4), Piura (4), La Unión (2), Chulucanas (2), Sullana (2), Paita (1), Castilla (1), Catacaos (1), Ignacio Escudero (1) y Pariñas (1).

El Colegio Médico del Perú aseguró que el norte y otras regiones del país soportan un nivel de epidemia no visto en los últimos años. Lo más alarmante, explica el gremio médico, es que existe una desidia del Gobierno central, los gobiernos locales y regionales por combatir esta problemática. La orden profesional argumentó que la razón de esta epidemia es por las fuertes lluvias del ciclón Yacu y otros factores del cambio climático.

“(...) no se realizaron las intervenciones preventivas a cargo de los gobiernos regionales, el Ministerio de Salud y otros sectores que se ven involucrados en el saneamiento ambiental, transporte, educación, etc. Es por esta desidia, que la población hoy sufre la embestida de una nueva epidemia”, expone el gremio médico en un comunicado.

En el norte, las regiones con menor impacto del dengue son Tumbes con 1.388 infectados y ningún deceso, mientras Áncash reporta 582 casos de dengue y 0 fallecidos. A nivel del nororiente, San Martín presenta 4.114 contagios y 8 fallecidos, sigue Amazonas con 1.717 infectados y 2 fallecidos. La región Cajamarca, por su parte, registra 2.884 casos y 2 víctimas mortales.

Anuncian implementación de unidades de vigilancia clínica

A fin de contener la demanda de pacientes con dengue, el gerente de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, anunció la implementación de unidades de vigilancia clínica de dengue en los centros de salud de Cerropón, José Leonardo Ortiz y Pósope Alto. Sin embargo, sigue la alta demanda de pacientes con síntomas y hospitalizados en los hospitales Regional, Belén y Las Mercedes.

En Piura, el Hospital de Apoyo II-2 Sullana informó que debido al incremento de casos de dengue se afectó la consulta externa de los pacientes.

Lo más visto

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Fuerte explosión en vivienda desata pánico en Alto Trujillo: vecinos sospechan cobro de cupos

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

Delincuente es abatido tras asalto en Chorrillos y su cómplice cae tras persecución policial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Dirección Regional de Agricultura de Ucayali pretende reconocer a invasores de terreno

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"