Cargando...
Sociedad

Dengue en el norte bajaría en 15 días, pero demorará en Lima

Evaluación de casos. Minsa asegura que ya hay señales de una disminución de contagios. En la capital continuará el ascenso. CMP advierte posible desabastecimiento de medicamentos.

larepublica.pe
Control. Minsa pidió a la población acudir a los centros ante los primeros signos del dengue. Foto: Geresa

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, estimó que los casos de dengue disminuirán en 15 días. Sin embargo, este descenso se mostrará de manera diferente, de acuerdo al tipo de brote de la enfermedad en cada región.

César Munayco, director del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, explicó a La República que la costa norte está empezando a presentar una desaceleración de los casos, pese a los más de 25.000 infectados que se registraron en Piura hasta el 19 de mayo.

Así, el experto aseguró que “en dos o tres semanas” se verá un descenso más notorio. Ahora, si bien Lima bordea los 8.000 infectados por dengue, aún no se ha alcanzado su pico más alto y podría demorar “unas semanas más”. Esta misma situación se presentará en Ica, Áncash y otras regiones del norte y sur. “Recordemos que el dengue es una enfermedad explosiva que llega a un punto y luego baja, como sucedió en la Amazonía”, señaló.

Ayer, el premier Alberto Otárola declaró que ya están trabajando con el fin de controlar la enfermedad para la siguiente semana mediante la fumigación y con mayor presupuesto.

El Hospital Sergio Bernales ya no se da a basto para atender a pacientes con dengue. Foto: La República

Reacción tardía

Para Wilder Díaz, directivo del Colegio Médico del Perú (CMP), estas acciones son “tardías” y “han costado la vida de 103 personas”, hecho que no se ha visto nunca. Además, criticó que “no se haya hecho nada”, pese a que se advirtió con antelación sobre estos brotes en el norte. Si bien el Minsa ha dispuesto una mayor dotación de personal de salud y hasta presupuesto, el CMP precisa que debe comenzarse a poner en el foco a los centros del primer nivel de atención porque puede haber una “desatención” en los grandes nosocomios donde se concentra el mayor número de personas.

Al respecto, el presidente de la Federación Médica, Danilo Salazar, aseguró que de nada vale dar mayor presupuesto a las regiones, si no se ejecuta adecuadamente el gasto. En esa línea, aseguró que otro problema grave es la falta de un hospital de alta complejidad para atender casos graves de dengue, lo que aún no tiene Piura ni otras regiones.

Escasez de medicamentos

El Colegio Médico de Piura advirtió que se podría tener una ausencia de medicamentos en los próximos días, por lo que esperan la llegada de más recursos. Los ciudadanos también alertaron de que se ha visto una especulación de precios del suero, elemento para los pacientes con signos leves de dengue. Por ello, piden a las autoridades sancionar a los inescrupulosos.

La clave

Prevención. El CMP exhortó a las autoridades a estar atentas a los cambios climatológicos y así evitar futuras epidemias. Alerta. La FMP asegura que no hay suficientes pruebas diagnósticas para detectar el dengue en los hospitales de regiones.