Cargando...
Sociedad

Arequipa: anuncian proyecto para reciclar basura

En Arequipa. Titular del Ambiente Albina Ruiz lanzó campaña Recicla Ya. Avala nueva planta de residuos sólidos.

Arequipa.
Agenda. Ministra del Ambiente cumplió agenda en Arequipa. Foto: La República. | La República

La ministra del Ambiente Albina Ruiz, participó en el lanzamiento de la campaña nacional Recicla Ya, que busca promover en la ciudadanía la práctica del reciclaje. En su estadía, se refirió también a posibles proyectos para que los municipios distritales mejoren su disposición de residuos sólidos.

Ruiz señaló que podría instalarse una nueva planta de transferencia de residuos en el cono sur de la ciudad. Dicha planta funcionará como un punto temporal de disposición, con lo cual las compactadoras ya no tendrían que ir hasta el relleno sanitario en Quebrada Honda (Yura), que está a punto de llegar a su capacidad total. Para ir hacia este último lugar, se usarían solo camiones madrina.

La ministra informó que la planta de transferencia del cono sur se trabaja de forma intergubernamental, tanto con el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa. El primero autorizaría la cesión del terreno y el segundo debe armar el expediente.

El alcalde provincial Víctor Hugo Rivera señaló que la planta podría ubicarse en Yarabamba o Socabaya, con un costo de 5 millones de soles. Actualmente la ciudad ya dispone de una planta de transferencia en Cerro Colorado. Ruiz señaló que también se trabaja un proyecto integral con el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) para mejorar la gestión de residuos en toda la ciudad.

Campaña de reciclaje

La ministra tuvo una recargada agenda en Arequipa, donde visitó diferentes lugares para lanzar la campaña. Luego de ir a la Plaza de Armas acudió al campo ferial de Cerro Juli. Ahí se desarrolla el Segundo Congreso de Reciclaje y Residuos. Ante representantes de diferentes industrias, indicó que la sostenibilidad ya no solo pasa por hacer productos reciclables, sino porque sean más eficientes en uso de recursos y tiempo de vida.

Luego acudió a Metro Lambramani. En este establecimiento lanzó una campaña de otorgar a sus clientes 15 puntos bonus por cada kilo de material reciclable (la campaña es hasta hoy). Luego acudió a la Universidad Nacional de San Agustín.

En declaraciones a la prensa, abordó la resistencia de un sector de la población al proyecto Tía María (Islay). Indicó que se podría generar el diálogo con la población en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas.

Dato

Repsol. La ministra se refirió a la remediación tras el derrame de petróleo de Repsol en las costas de Lima y Callao, ocurrido hace más de un año. Dijo que el Ministerio del Ambiente seguía monitoreando la zona y que aún había presencia de hidrocarburos.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Sin buses por extorsión: ZBuss, empresa de viajes al norte, deja de operar tras crimen en Independencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Esta misteriosa casa en un cerro de Comas lleva 10 años abandonada: tiene tres pisos, sótano y un cerco eléctrico

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores