La adjudicación del contrato del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitirá potenciar el comercio nacional e internacional mediante el puerto del Callao, se llevaría a cabo durante el cuarto trimestre del 2023. Así lo indicó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un comunicado, en el que precisó que la obra será bajo la modalidad de asociación público-privada, a través de Proinvesión.
El monto estimado de inversión es de US$2.380 millones para una concesión de 30 años. El sector también informó que ya inició el proceso de entrega de los predios requeridos para realizar el proyecto. Por ello, los equipos técnicos están visitando a los vecinos, a fin de adquirir sus inmuebles a un precio justo, que se determina en el marco del Decreto Legislativo 1192.
Es una megaobra que también ayudará a mitigar la congestión vehicular en Lima y Callao. La autopista recorrerá 12 distritos a lo largo de 34,8 km. Además, permitirá reducir de forma considerable el tiempo en el desplazamiento de la población desde sus viviendas a sus centros laborales y de estudios.
Por otro lado, esta futura infraestructura permitirá conectar el transporte de carga con la Panamericana Norte, Sur y Carretera Central para su llegada al interior del país y viceversa. También se logrará reducir tiempos y costos logísticos del transporte de productos agrícolas, alimentarios, pesqueros, textiles, minerales y otros insumos nacionales.
El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao fue presentado a ProInversión en el 2013. Foto: Andina
La autopista estará dividida en tres tramos:
Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, cuando se logre la suscripción del contrato de concesión, se deberá realizar los estudios técnicos de ingeniería e impacto ambiental, lo que tomará aproximadamente dos años. A partir de este punto, informó, ya podrían comenzar las obras de construcción.
Hasta el momento, el MTC ha efectuado la entrega de 24 cheques por un monto total de S/15.105.305,38, correspondiente al pago por la adquisición de predios ubicados en la zona donde se construirá el Anillo Vial Periférico.
El anillo vial periférico tiene una inversión estimada de 2.000 millones de dólares y tendrá tres carriles por sentido. Además, se espera que beneficie a más de 4 millones de habitantes.