Cargando...
Sociedad

Pasaporte electrónico: ¿cómo tramitarlo y cuánto cuesta obtenerlo?

La Superintendencia Nacional de Migraciones recientemente habilitó un nuevo sistema de citas para solicitar el pasaporte electrónico.

larepublica.pe
Habrá nuevo sistema para entregas de pasaporte y será anunciado por Migraciones. Foto: Composición El Popular

El portal web del Gobierno del Perú anunció el proceso a seguir para obtener el pasaporte electrónico si se tiene pensado viajar al exterior. Este documento puede ser tramitado por los ciudadanos mayores de edad. Es importante mencionar que si no se cuenta con una cita agendada para la obtención de este documento y el viaje es de carácter urgente, se puede solicitar también el pasaporte por emergencia.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar el pasaporte electrónico?

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que para solicitar el pasaporte electrónico es necesario contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) en buen estado y no presentar multas electorales. En caso de pérdida o robo de pasaporte, se debe presentar una declaración jurada. Por otro lado, si el solicitante es mayor de edad y cuenta con alguna discapacidad que le impida el proceso regular, estos son los pasos a seguir:

  • El representante deberá presentar copia simple del documento que acredite la representación que invoca, mediante una resolución judicial o un documento público análogo, así como una carta poder emitida por la figura legal con firma legalizada por el notario público.
  • Si la figura legal es peruano, este debe contar con el DNI en buen estado. De caso contrario, si es extranjero, deberá contar con un documento de identidad u otro documento análogo que sea reconocido por el Estado peruano con permanencia o residencia vigente.

¿Cuál es el proceso para solicitarlo?

Para realizar el trámite, se debe realizar el pago del derecho a expedición de pasaporte, el cual cuesta S/98,60. Este pago se puede realizar por la plataforma Págalo.pe mediante tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard con el código 01810. O también, mediante el Banco de la Nación, en cualquier sede o agente Multired. Es importante que se indique el número de DNI del solicitante al momento de pagar.

Una vez hecho el pago del pasaporte, se debe ingresar al Sistema de Citas en Línea para programar la cita y seleccionar la sede en la que se desea ser atendido. Es recomendable que se imprima la constancia de la cita o se le haga una captura de pantalla a la confirmación para que la atención sea más ágil cuando se acuda a la sede de Migraciones.

El día de la cita se debe acudir a la sede seleccionada portando el DNI y el recibo de pago, allí también se podrá presentar la constancia de la cita o la captura de pantalla. Este trámite se realiza de manera presencial. Si bien el pago pudo haber sido realizado por un pariente o amigo, el titular debe asistir personalmente a la cita porque se confirmará su identidad y se le tomará la foto para el pasaporte.

Respecto a la toma de foto para el pasaporte electrónico, este proceso se realiza de acuerdo a las normas internacionales para la identificación biométrica, por ello, se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • No usar lentes, monturas o lunas grandes que impidan ver los ojos.
  • No usar lentes de contacto cosméticos de color.
  • No llevar cerquillo ni cabello que cubra el rostro, así como tampoco accesorios como sombreros u otras prendas en la cabeza.
  • No llevar piercings en el rostro.

Finalmente, la entrega del pasaporte se realiza el mismo día de la cita una vez cumplido con todos los requisitos. Sin embargo, si existe algún inconveniente en el recojo de este documento, la Superintendencia Nacional de Migraciones brinda 60 días para hacerlo en la sede donde se acudió para la cita. Si en ese plazo no se ha recogido el pasaporte, este será destruido y se deberá tramitar uno nuevo.