Ante el comunicado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) que pronostica la próxima llegada de este fenómeno, la exvicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad, señaló que las obras deben acelerarse y que el GORE haga un monitoreo constante de estos trabajos que deben culminar en diciembre de este año.
La exautoridad hizo una visita a las obras en la quebrada El León, las cuales estarían al 40 % de avance y culminarían en diciembre de 2023.
“Esta obra se culminaría en diciembre y va a ser entregada, a través de Reconstrucción Con Cambios, al Gobierno Regional (GORE), y son ellos de encargarse la operación y mantenimiento de la obra. Hemos sugerido que se prevea de recursos y haya acompañamiento técnico por parte de especialistas del Gobierno Regional, para acompañar y ver el mantenimiento de estas obras”, indicó en N60.
Esta quebrada tiene como influencia los distritos de La Esperanza y Huanchaco, con un recurrido de 18 km, 3 pozas de retención, alcantarillas, canal con capacidad hasta 90 metros cúbicos por segundo
Sánchez detalló que visitó las obras de los paquetes A1 que va avanzando; en tanto, el paquete C1 se destruyó el 10 de marzo, pero igual siguen avanzando; Así mismo, el paquete C6, salida a Huanchaco, ya está terminado.
Sánchez detalló que la obra en la quebrada El León contempla un canal para cambiar el curso por donde discurren las aguas. “Hasta ahora ha discurrido por el Hotel Bracamonte, ahora va a hacerlo a espaldas de El Tablazo, donde no involucre a población. Eso han previsto en el proyecto”, comentó.
Por su parte, hace unos días, en una visita que realizó el consejero regional por Trujillo, Ever Cadenillas a la quebrada San Idelfonso, se comprobó que solo hay 9 diques de los 35 que se han proyectado.
Sin duda que las obras de prevención para evitar nuevos huaicos aún faltan mucho.