Cargando...
Sociedad

Baja ejecución de presupuesto y aumentan fallecidos por dengue

Hasta el 14 de mayo, en la región Lambayeque se elevó a 12 el número de muertos por enfermedad. Piura también reporta el mismo número de decesos por dengue. No obstante, gobiernos regionales no usan todos sus recursos contra males metaxénicos. 

Dengue en Perú
Piura, Lambayeque y La Libertad tienen un alto número de fallecidos por dengue, a comparación de Tumbes y Áncash. Foto: La República

Tras las lluvias, huaicos e inundaciones, la salud se ha visto perjudicada en gran magnitud en varias regiones del norte del país. De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú), hasta este domingo 14 de mayo la región Lambayeque reportó 5.459 contagios por dengue y 12 fallecidos. En la región Piura, se registró 21.253 contagios y 12 fallecidos; mientras en La Libertad hay 3.473 contagios y 5 muertos.

En el caso de Tumbes, los contagios llegan a 1.242 casos y ningún fallecido, según el CDC Perú. Un escenario igual se registró en la región Áncash con 308 contagios y 0 muertos por el dengue. En Cajamarca, se contabilizó 2.573 casos y 2 fallecidos.

En el contexto de la emergencia por la enfermedad del dengue, el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), registra una baja ejecución presupuestal para enfrentar esta problemática. El último viernes, la Defensoría de Pueblo le exhortó al gobernador regional Jorge Pérez Flores mejorar la ejecución sobre todo contra enfermedades metaxénicas.

Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Geresa Lambayeque inició la gestión de este 2023 con S/ 6 543 979 de Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) y, posteriormente, pasó a un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 7 075 687, en cuanto a la categoría presupuestal de enfermedades metaxénicas y zoonosis.

Sin embargo, hasta ayer apenas tenía un avance presupuestal de 31,2%. Al respecto, el consejero regional Juan Pablo Horna precisó que la baja ejecución presupuesta en salud es solo una muestra de las deficiencias que existen en otras unidades ejecutoras. Horna planteó que la rotación de gerentes y técnicos es el principal problema, así como la priorización del gasto corriente que se refleja con el ingreso excesivo de personal.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), las enfermedades metaxénicas endémicas en el país son el dengue, la malaria, la bartonelosis, la fiebre amarilla, la Leishmaniosis y la enfermedad de Chagas.

Dengue en Piura y La Libertad

En Piura, según el MEF, a la Dirección Regional de Salud (Diresa) se le otorgó un PIA de S/ 11 276 956, luego el PIM fue de S/ 13 051 691, lo que significa un avance de 39,6%, en cuanto a actividades y proyectos contra enfermedades metaxénicas y zoonosis.

Por otro lado, en la región La Libertad, la Geresa estableció S/ 1 160 020 de PIA y, después, pasó a S/ 1 273 702 de PIM, en cuanto a la contención de enfermedades metaxénicas, con un avance de 32,7%. La Defensoría pidió a las autoridades de Piura y La Libertad mejorar la ejecución.

Lo más visto

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO