Cargando...
Sociedad

Arequipa: investigan a procurador de Policía por presunto cobro de coimas

Intervención. Equipo de la Diviac y Fiscalía intervinieron la casa y oficina de Juan Carlos Marín. Se presume que efectivos le daban dádivas para beneficiarse.

larepublica.pe
En cuestión. Carlos Marín Velazco deberá demostrar su inocencia, sus colegas lo habrían acusado de pedir dádivas. Foto: La República. | La República

El Ministerio Público y la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía allanaron en Arequipa, un inmueble y oficina del procurador PNP,  Juan Carlos Marín Velazco, por estar inmerso en una investigación de presunto delito de cohecho pasivo impropio. Es decir, presunto cobro de sobornos o coimas.

La investigación contra el suboficial se origina por denuncias de efectivos, acerca de que Marín Velazco les habría pedido dádivas económicas a cambio de consentimiento de resoluciones o desistimiento de demandas.

El allanamiento se realizó en el inmueble particular del investigado, en el distrito de Mariano Melgar. También en su oficina en la sede de la IX Macropol Arequipa, en el distrito de Yanahuara. Marín Velazco labora en la oficina de Asesoría Jurídica de la Región Policial de Arequipa, Procuraduría Pública. La diligencia tuvo por objetivo recabar información que compruebe las denuncias.

El procurador de la PNP afronta las investigaciones en libertad. En el allanamiento, participó un equipo de fiscales especializado en Corrupción de Funcionarios, dirigido por la fiscal Marita Cueva.

La diligencia se realizó con orden judicial del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria especializado en Corrupción de Funcionarios.

Antecedentes

Juan Carlos Marín Velazco cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, donde obtuvo su título de abogado en el 2012, según figura en Sunedu.

Según la página del Colegio de Abogados de Puno, Marín Velazco no se encuentra habilitado para ejercer la profesión.

En la legislación peruana, si un funcionario público incurre en el delito de cohecho pasivo impropio, puede ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años e inhabilitación con 180 a 365 días-multa.

La Procuraduría de la Policía Nacional del Perú, es el órgano responsable de la representación y defensa jurídica de los derechos e intereses de la institución, conforme a la Ley del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias.