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Sociedad

Permiso Temporal de Permanencia: ¿cuáles son los plazos y requisitos para tramitarlo?

En caso las personas extranjeras no tramiten su CPP, Migraciones iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o expulsión.

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Los extranjeros cuentan con un plazo de 6 meses para regularizar su CPP. Foto: Gobierno del Perú

La Superintendencia Nacional de Migraciones estableció las condiciones, plazos y requisitos para acceder al Permiso Temporal de Permanencia que posibilitará a los extranjeros regular su condición migratoria regular por el periodo de un año. En esta nota de La República te detallamos cómo tramitarla.

¿Qué es el Carné de Permiso Temporal de Permanencia?

El Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) es un documento oficial otorgado por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene como fin que las personas extranjeras en calidad migratoria irregular se regularizan y puedan permanecer por un año en el Perú.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el CPP?

A continuación, te detallamos las condiciones que la persona extranjera deberá cumplir para solicitar el Carné de Permiso Temporal de Permanencia (CPP):

  • No contar con antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú ni en el extranjero
  • No registrar alertas internacionales en el sistema de la organización de Interpol
  • No estar incurso en las diversas causales de impedimento de ingreso al territorio nacional, y medidas de protección.

¿Hasta cuándo se puede regularizar el CPP?

Migraciones estableció un plazo de seis meses, contados a partir del 10 de mayo, para que las personas extranjeras se acojan a este permiso temporal y regularicen su condición migratoria; de lo contrario, iniciará procesos sancionadores que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o expulsión.

¿Cómo regularizar el CPP?

Para realizar el trámite, los interesados deberán presentar su solicitud de manera virtual, a través de la Agencia Digital Migratoria. No es necesario que acudan a las oficinas de la entidad.

La solicitud debe incluir el formulario, copia simple del pasaporte o documento de viaje análogo reconocido por el Estado peruano, la declaración jurada de no registrar antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol, que será verificada mediante la interoperabilidad con diversas bases de datos, entre otros.

Tras la presentación de solicitud, deberán elegir la fecha de su cita ante Migraciones para el registro de sus datos biométricos, como son la foto y huellas dactilares, que posibiliten la identificación plena de la persona extranjera. Esos datos se incorporarán al Registro de Información Migratoria – RIM que administra la Superintendencia.

Este procedimiento administrativo es de evaluación previa y tiene un plazo máximo de hasta 30 días hábiles, sujetos a silencio administrativo negativo.