Cargando...
Sociedad

Nevada en Cusco: más de 400 familias de Huayllarcocha perdieron sus cultivos y dicen que Gobierno los olvidó

Los comuneros afirman que se quedaron sin nada y no cuentan con recursos económicos. Piden a la presidenta Dina Boluarte se acuerde de ellos.

Los pobladores expresaron su preocupación debido a la nevada en Cusco. Foto: Luis Álvarez / La República -Vídeo/ Luis Álvarez/ Rocío Cárdenas

Con información de Rocío Cárdenas/ La República
Una intensa nevada en la región Cusco ha generado grave afectación en las actividades productivas, entre ellas la agricultura, tal como lo sucede en la comunidad campesina de Huayllarcocha, donde más de 400 familias perdieron sus sembríos y no cuentan con recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. En ese contexto, cuestionaron la falta de apoyo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

La señora Estela contó a La República sobre los daños en las parcelas de cultivo de avena, papa, cebada y habas. “Todo sea dañado, vivimos de la chacra. Ojalá la presidenta del Perú (Dina Boluarte) nos apoye en algo, que se acuerde de nosotros”, expresó.

La comunera de Huayllarcocha, la cual forma parte del parque arqueológico de Sacsayhuaman, afirmó que en diferentes épocas han padecido a consecuencias de las condiciones climatológicas, aunque no reciben la ayuda de las autoridades. “No recibimos nada, estamos olvidados, necesitamos apoyo para nuestros hijos e hijas. Nunca hemos recibido ayuda”, remarcó.

En Huayllarcocha viven más de 400 familias, que sostienen que para desarrollar sus cultivos contratan personal, lo que significan pagos. Empero –afirman- no tienen dinero, ya que no podrán cosechar y expender sus productos. En ese sentido, los agraviados invocaron al Ejecutivo atienda sus reclamos a través de un aporte económico o un proyecto productivo.

Cabe indicar, que el Gobierno Regional del Cusco informó que hay una afectación de 3.600 hectáreas de cultivo y camélidos, por lo que planteó a las autoridades nacionales la declaratoria de emergencia.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de la empresa Movil Bus con más de 50 pasajeros cae al río en Juanjui en San Martín: se reporta cerca de 35 heridos

LEER MÁS

Taxistas rechazan bono de S/120 del Gobierno y confirman participación en paro nacional este 12 de marzo

LEER MÁS

Crimen en Callao: sicarios asesinan a suboficial PNP en la puerta de su casa cerca de la DEPINCRI de Bellavista

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Duplicado de DNI azul a DNI electrónico se podrá tramitar online en marzo de 2026

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva

Deportes

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY: ¡doblete de Federico Valverde!

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Octavos de final Champions League 2026: horarios y canales de todos los partidos de hoy