Cargando...
Sociedad

Majes Siguas II: según GRA hay "buena voluntad" para destrabarlo

Reunión. El último lunes se reunieron representantes de la concesionaria Cobra, del GRA y la Cámara de Comercio, ya que se vencía el plazo del trato directo. El acuerdo es seguir dialogando, en función a resultado que de SICRECI.

Arequipa.
Cita privada . La reunión se desarrolló en la Cámara de Comercio de Arequipa. Solo el gerente del GRA dio declaraciones. Foto: LR

El futuro del proyecto agroindustrial Majes Siguas II continúa en situación indefinida. El último lunes se venció el plazo del trato directo por las controversias surgidas entre el concesionario que es la empresa Cobra y el concedente que es el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Hubo una reunión de carácter privado en la sede de la Cámara de Comercio y el resultado fue que se continuará dialogando.

Reunión

Los representantes de la concesionaria, del GRA y de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, que fue el mediador de dicha cita, se reunieron ayer en la sede del gremio empresarial para llegar a un entendimiento a horas de que caduque el plazo del trato directo que se ventila en el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión (SICRECI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Cabe precisar que en esta instancia, Cobra exige $ 120 millones por daños y perjuicios.

Ayer, tras dos horas de reunión, el gerente general del GRA, Leonidas Zavala Lazo, sostuvo que tanto Cobra como la región, "han expresado la buena voluntad de llegar a acuerdos que permitan que este proyecto se haga una realidad".

Según el funcionario, el hecho de que ambas partes se hayan sentado a dialogar ayer significa que el trato directo continúa. ¿Por cuánto tiempo? Aún no lo saben.

La próxima reunión fue acordada para el jueves 11 de mayo. Para esa fecha, la cita será en función al pronunciamiento que de el SICRECI respecto a las controversias planteadas. Este debía conocerse ayer.

Víctor Ramos, Joaquin Roura y Jim Paredes, representantes de Cobra, participaron en la reunión de ayer en representación de la concesionaria Angostura - Siguas. Sin embargo, a su salida de la sede de la Cámara de Comercio, no dieron ninguna declaración. Roura dijo que no lo harían y que el gerente Zavala ya estaba dando la información y se marchó.

Por su parte, Zavala explicó que no se habló de ninguno de los puntos específicos que son parte de la demanda como el incumplimiento con la garantía soberana, la adenda de fideicomiso, la aprobación del expediente técnico N°2 y el control del proyecto. Estos temas serán abordados en la reunión del jueves 11 y próximas sesiones. "No quisiéramos adelantar ninguno de ellos, porque serán materia de consenso. Pero, sí es importante conocer la buena voluntad tanto del gobierno regional como de la concesionaria para poder llegar a acuerdos", señaló.

Lo que sí dijo es que el GRA sí cumplió con algunos aspectos que la concesionaria dice que no.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Fuerte incendio consume vivienda cerca de un grifo en San Martín de Porres y moviliza a 5 unidades de bomberos: vecinos ayudan a apagar el fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Actas del Consejo de Ministros revelarían la poca participación de José María Balcázar en las sesiones

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Sporting Cristal vs Junior: fecha, hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Libertadores 2026

Partidos de hoy, lunes 27 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?