El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las regiones del centro y sur del territorio nacional se verán afectadas entre el 10 y 13 de mayo por una fría oleada de precipitaciones tanto líquidas como sólidas, que estarán acompañadas de fuertes ráfagas de viento. Estas están principalmente influenciadas por el fenómeno meteorológico conocido como depresión aislada en niveles altos (DANA). Conoce AQUÍ qué departamentos están comprometidos, según el Senamhi.
PUEDES VER: Continuarían los días lluviosos y nublados en Lima, anuncia Senamhi: ¿en qué distritos y zonas?
La República pudo conversar con la ingeniera Noelia Goicochea, especialista en meteorología del Senamhi. Ella indicó que las regiones que se verán afectadas por las precipitaciones tanto líquidas (lluvias) como sólidas (nevado y granizo) son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cerro de Pasco, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.
Goicochea señaló que se espera granizo y nevada en las localidades de tales regiones, que se ubiquen sobre los 2.800 y 4.000 m s. n. m., respectivamente. Asimismo, se pronosticaron precipitaciones pluviales.
Una DANA "es un sistema atmosférico frío que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (entre 5 y 10 km aproximadamente), sobre el océano Pacífico cerca a Perú y Chile". Este fenómeno meteorológico genera el descenso de temperaturas nocturnas, lluvias, granizo, nieve. A su vez, el Senamhi no ha descartado que ocurran precipitaciones aisladas en la zona costera.
Desde el 2018, el Senamhi nombra de manera particular a las DANA con nombres femeninos y masculinos de manera alternada y alfabética. Ello con el objetivo de reconocerlas y diferenciarlas entre sí, debido a que no todas generan los mismos efectos en el Perú. La DANA que afecta al territorio nacional actualmente ha sido denominada como "DANA David".
Lista de nombres de DANA para el periodo 2022-2025. Foto: Senamhi
El invierno en Perú inicia el 21 de junio a las 9.58 a. m., según los indicadores meteorológicos. "El calor del verano no continuará todo el año debido a la estacionalidad, es decir, climáticamente en otoño las temperaturas empiezan a disminuir hasta el invierno", confirmó el Senamhi.