Yunguyo fue sede de una asamblea regional para continuar con las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, y organizar la tercera toma de Lima prevista para el 19 de julio.
En la reunión participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil de las 13 provincias de la región Puno, excandidatos a alcaldías y gobierno regional, entre otros.
También estuvieron presentes dirigentes de Apurímac y algunos conos de Lima. Tras la jornada que se desarrolló desde las 10 de la mañana hasta casi las 5 de la tarde, las personas denominadas autoconvocadas realizaron una marcha por la plaza 2 de Mayo y calles aledañas de esta localidad fronteriza.
PUEDES VER: Puno: Defensoría alerta que la PNP obstaculizaría investigación sobre muertes en protestas
El excandidato al gobierno regional, Fernando Salas, indicó que se ha ratificado que el 19 de julio se realizará la “marcha de los 4 suyos” y en la plataforma de lucha se insistirá con la renuncia de Dina Boluarte y la reelección de la mesa directiva del Congreso para que se convoque a nuevas elecciones.
Salas cuestionó que más de S/35 millones hayan sido asignados a trabajadores del Congreso, cuando esos recursos pudieron ser utilizados para atender las emergencias en el norte del país. “Estamos rebelados contra el sistema de corrupción enquistado hace 50 años”, dijo.
El dirigente de Juliaca, Salomón Coaquira, indicó que también se ha decretado un paro de 24 horas para el 30 de mayo, pero previamente se realizará una reunión de coordinación el 27 de este mes en Azángaro.
Durante este periodo se realizará la bajada de bases en distritos. Por su parte, Mariluz Yanarico Apaza, cuestionó a los congresistas por Puno, quienes en su opinión se mantuvieron indiferentes con las luchas del pueblo. “Se han vendido”, dijo.