Cargando...

Despiden a trabajadora por pedir hora de lactancia, pero PJ la reincorpora en municipio de Áncash

A través de una acción de amparo, la agraviada logró ser restituida en sus funciones en la Municipalidad Provincial del Santa. El Poder Judicial lo consideró un hecho arbitrario.

Corte Superior de Justicia del Santa tomó una decisión sobre derecho laboral
Corte Superior de Justicia del Santa tomó una decisión sobre derecho laboral. Foto: RSD Chimbote

El Poder Judicial dispuso que la Municipalidad Provincial del Santa (región Áncash) reincorpore a una trabajadora en sus funciones tras ser cesada por solicitar una hora de lactancia. Si bien el ayuntamiento consideró que el contrato CAS de la agraviada había finalizado, existen documentos que la servidora edil presentó para que se le otorgue dicho beneficio durante la jornada laboral, lo cual habría conllevado a que la comuna la despida.

Cabe indicar que la agraviada de iniciales S. P. P., que por motivos de evitar represalias pidió mantener su identidad en reserva, interpuso un proceso de amparo y, en ese contexto legal, una medida cautelar ante el Juzgado Laboral, que luego de analizar la documentación se pronunció.

Según la demanda, el ayuntamiento, ante el petitorio de la trabajadora para gozar de una hora de lactancia, consideró que esta se rehusaba a cumplir con sus obligaciones laborales, incluso comparó su situación con otras personas que no reclamaban el derecho invocado.

El abogado de la demandante, Oscar Ghilardi, exhortó a las trabajadoras que se encuentran en estado de gestación o lactancia a no permitir que se vulneren sus derechos laborales debido a que el Estado otorga una protección especial ante un despido o no renovación de contrato.

Asimismo, manifestó que el despido laboral de su patrocinada no solo otorga una restitución en la municipalidad, sino que deja expedito el derecho de solicitar una indemnización por el daño probado.

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Del calor a vientos de 50 km/h y tormentas: Senamhi advierte inicio del friaje este domingo 25 y en estas regiones caerá la temperatura

LEER MÁS