Cargando...
Sociedad

Minedu: pago de deuda social beneficiará a 111.000 docentes, cesantes, jubilados del sector Educación

El Gobierno peruano destinó S/1.200 millones para el pago de la deuda social a maestros por el desempeño en el cargo, la asignación por años de servicios, la bonificación especial mensual por preparación de clases, entre otros.

Educación
Minedu espera que en este mes de mayo se apruebe el listado de beneficiarios Foto: difusión

Más de 111.000 docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector Educación se beneficiarán del pago de sentencias judiciales con calidad de cosa juzgada del sector Educación, o deuda social, en cumplimiento del compromiso asumido por el Ejecutivo ante el Pleno del Congreso.

El Gobierno peruano destinó S/1.200 millones para el cumplimiento del pago de la deuda social. El monto es la suma de los S/200 millones aprobados en la Ley N.º 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, y los S/1.000 millones aprobados mediante la Ley N.º 31728 publicada en el diario oficial El Peruano.

¿Qué falta para que se realice el pago de la deuda social?

Según informó el Ministerio de Educación (Minedu), se espera que en este mes de mayo la comisión multisectorial, conformada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, y el Ministerio de Justicia, elabore y apruebe el listado complementario de beneficiarios de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos.

Asimismo, precisó que los pagos estarán a cargo de las unidades de gestión educativa local y direcciones regionales de Educación. Además, los pagos se efectuarán a partir de la emisión del decreto supremo que autorice la transferencia de recursos a los pliegos regionales y el pliego nacional.

¿Qué es la deuda social?

La deuda social se origina por diversos conceptos, entre ellos, la bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, el desempeño en el cargo y la preparación de documentos de gestión, la asignación por años de servicios y los subsidios por luto y gastos de sepelio.

El Gobierno estima que el monto de la deuda social se reduce en un 20% y se cumple con lo anunciado por las autoridades nacionales, quienes se comprometieron a repriorizar el presupuesto institucional del sector Educación.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Aborda taxi por aplicativo en Lurín y sicarios le quitan la vida: víctima sería extranjero

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez