Cargando...
Sociedad

Tragedia en Callao: periodista Luis Miranda muere en volcadura de lancha

El sobrino del reconocido periodista, y sobreviviente de la tragedia, narró que el hecho ocurrió al regreso de un trabajo que realizaron en las islas Palomino. 

larepublica.pe
La tragedia sucedió frente a la isla El Frontón. Foto: composición LR

El reconocido periodista Luis Miranda Rodríguez falleció la tarde del último lunes 1 de mayo luego de que la lancha que abordaba se volcara en el mar del Callao a la altura de la isla El Frontón. En la embarcación se encontraban 20 personas, de las cuales 19 ya fueron rescatadas.

“Es una embarcación pequeña que aparentemente salió del embarcadero pesquero artesanal del Callao, más o menos al medio día. Una embarcación con 20 pasajeros que ha tenido una volcadura a la altura de la isla El Frontón, cerca de las 14:00 horas”, informó Harry Chiarella, capitán de Navío del puerto del Callao a Canal N.

Según las autoridades, se encuentra en investigación si la embarcación contaba con los permisos necesarios para zarpar del puerto hacía las Islas Palomino. Se informó que posiblemente la lancha se volcó por sobrecarga al contar con 20 tripulantes. Asimismo, indicó que Luis Miranda no contaba con chaleco salva vida.

Entre los tripulantes de la embarcación que zarpó desde el Desembarcadero Pesquero, del Callao, se encontraban dos menores de edad que fueron rescatados del mar. “Hemos podido rescatarlos, han estado flotando con chalecos. Lo más importante que lo hemos rescatado, una niña ya está bien y con sus padres. Solamente hemos tenido el saldo de un fallecido. Había dos menores de edad”, mencionó Harry Chiarella.

Policía de salvataje. Foto: PNP

No contaba con permisos para navegar

El capitán de Navío del Puerto del Callao, Harry Chiarella, indicó que la lancha no contaba con permiso de zarpe y que se trataría de una embarcación de pesca y no de turismo. Asimismo, se informó que la personaba que manejaba la embarcación se encuentra detenida en la comisaría del Callao.

“Toda embarcación debe contar con un permiso de zarpe, ya que garantiza que la embarcación vaya a salir a cumplir una actividad. Sin embargo, esta nave sobrecargada con 20 tripulantes no contaba con el permiso”, agregó.

La lancha no contaba con permiso de zarpe. Foto: Capitanía del Puerto del Callao

Comunicado de la Capitanía del Puerto del Callao

Tras la tragedia, la Capitanía de Puerto del Callao emitió un comunicado sobre lo ocurrido indicando que el personal Guardacostas "rescató a 19 personas que realizaban un paseo a bordo de una lancha con motor fuera de borda en el mar del Callao, entre las personas socorridas se encontraban dos menores de edad (...) La nave zarpó del Desembarcadero Pesquero Artesanal del Callao sin contar con los permisos emitidos por la Capitanía de Puerto local".

Referente al rescate, explicó que el personal naval a bordo de una Patrullera de Costa, llegó hasta inmediaciones de la isla “El Frontón”, logrando rescatar con vida a 19 personas y una persona fallecida, identificada como Luis Miranda Rodríguez (46).

Asimismo, precisó que han iniciado un proceso sumario, a fin de realizar las investigaciones correspondientes y aclarar los hechos.

Testimonio del sobrino de la víctima

Jorge Suglupe, sobrino del periodista Luis Miranda y sobreviviente de la tragedia, narró que el hecho ocurrió al regreso de un trabajo que realizaron en las islas Palomino. “Un contacto de Luis nos invitó acá para hacer un trabajo (…) Llegamos a la isla Palomino. Él estaba tomando fotos con su cámara y yo estaba con el dron. Al regreso, el bote donde estábamos, que era uno más pequeño, ya no tenía gasolina y el motor no prendía, pero la otra embarcación donde venía más gente sí tenía y ellos nos jalaron con una soga”, contó a La República.

De esa forma, explicó que el mal tiempo les jugó en contra. “Estábamos retornando cuando la soga que sostenía las dos embarcaciones se soltó, una de las lanchas se volteó y seguidamente una ola volteó también la embarcación donde iba con Luis haciéndonos caer al mar”, narró.

Lamentablemente, el impacto de la ola hizo que los tripulantes fueran expulsados lejos de la embarcación. Luis Miranda no contaba con chaleco salvavidas. “Busqué con la mirada a Luis, lo vi, pero estaba a metros de mí, él estaba con vida aún, le dije que resistiera que la ayuda vendría pronto”, dijo.

Dedicado al periodismo

Luis Miranda nació en el distrito de Bellavista en el Callao. Estudió periodismo en la Universidad Inca Garcilaso, pero no lo terminó. Sin embargo, esto no fue impedimento para que se apasione por su carrera desde muy temprana edad.

En su trayectoria periodística, destacan sus labores en los diarios La República, Diario Uno del 94, Gestión, Expreso, El Mundo, El Peruano, Somos Correo y Cosas. Mientras que en el campo audiovisual integró los programas Contrapunto, Periodistas, Panorama, Reportajes y Cuarto Poder.

Lo más visto

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Programa del Vaso de Leche: 47 municipalidades no reportaron la compra ni distribución de alimentos destinados a niños y madres

Municipalidad de Lima advierte multa por circular con vehículos en zonas peatonales en el Centro Histórico de Lima

Indecopi sanciona a Latam Airlines por retraso de vuelo y ordena devolver costo de pasaje a cliente afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS