Cargando...
Sociedad

Fiscalía solicitó a Ecuador medidas de protección para 2 adolescentes víctimas de trata de personas

Ambas menores, reportadas como desaparecidas en Piura, fueron encontradas en estado crítico de salud y hospitalizadas. Las autoridades vienen gestionando la repatriación de las adolescentes.

Familiares de jóvenes cuestionan la facilidad con que las menores cruzaron la frontera. Foto: La República
Familiares de jóvenes cuestionan la facilidad con que las menores cruzaron la frontera. Foto: La República

El caso de las dos menores encontradas en Ecuador en estado crítico de salud, luego de aparentemente haber sido captadas por una presunta red de trata de personas internacional, ha propiciado que las autoridades del Ministerio Público en el Perú tomen una serie de acciones en busca de garantizar su integridad a través de medidas de protección e investigaciones bilaterales con sus pares en Colombia y Ecuador.

Días atrás, se conoció el caso de las dos adolescentes captadas en la región Piura. Ambas vivían en la ciudad de Sullana, desde donde sus familiares emprendieron una campaña de búsqueda para luego enterarse de que ambas se encontraban fuera del país. La situación de una de ellas es muy grave, dado que se encuentra en estado de coma. Las menores habrían sido arrojadas desde un vehículo en movimiento, en una carretera situada entre Ecuador y Colombia.

En ese sentido, el magistrado Juan Alvites Llanos, de la Fiscalía Penal Corporativa de Sullana, a cargo del caso, dispuso la toma de declaraciones de los padres de las dos menores.

Paralelamente, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, con el informe enviado por el fiscal Juan Alvites, solicitó a las autoridades consulares peruanas en Ecuador tomen las medidas urgentes para la atención del caso y "hagan las gestiones para una próxima repatriación de las menores".

El Ministerio Público, asimismo, ha solicitado información a la Fiscalía ecuatoriana sobre la situación en la que se encuentran las dos menores. Mientras que la fiscal superior Rocío Gala Gálvez, mediante la Red contra la Trata de Personas y Tráfico ilícito de Migrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, requirió a los fiscales de Ecuador y Colombia "informen sobre la existencia de alguna investigación abierta por este presunto delito, así como las acciones urgentes realizadas".

Si bien las autoridades peruanas ya iniciaron acciones que apuntan a repatriación de las menores con las respectivas investigaciones en curso, también es cierto que los familiares de las menores viajaron al vecino país con sus propios recursos.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO HOY: dónde ver la inauguración del Mundial 2026 y a qué hora empieza el partido

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA