Cargando...
Sociedad

Concejo de MPCh pide investigar caso de estafa

en contra. Regidores de Chiclayo lamentan decisión fiscal de liberar a mujer que ofrecía trabajos en la municipalidad por dinero. 

tras detención. Comuna de Chiclayo: otra vez bajo sospecha. Clinton Medina
tras detención. Comuna de Chiclayo: otra vez bajo sospecha. Clinton Medina

A 24 horas de su detención, la excandidata a regidora en Monsefú por el partido Juntos por el Perú, Franchesca Guzmán Rojas, acusada de cobrar dinero a personas a cambio de puestos de trabajo en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), salió en libertad, el último jueves. En este contexto, ayer en sesión concejo ordinaria y extraordinaria, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, volvió a deslindar de este lamentable suceso.

En su declaración ante los policías, la expostulante narró haber emitido 20 contratos y obtenido un beneficio económico de S/80.000. Para concretar el hecho ilícito, Guzmán Rojas dijo tener como cómplices a un regidor del ayuntamiento chiclayano y un trabajador del Gobierno Regional de Lambayeque.

Para el regidor de la comuna provincial de Chiclayo, Orlando Puell Varas, corresponde a la Policía y el Ministerio Público realizar las investigaciones respectivas y determinar responsabilidades. No obstante, dijo calificó la detención de Guzmán Rojas como “un caso preocupante” porque demuestra que los partidos políticos no efectúan adecuados filtros para elegir a sus candidatos.

“Esta persona ha tirado un manto negro a la municipalidad que preocupa, pero son las autoridades respectivas las que determinarán si hay o no más responsables. Si algún responsable tendrá que afrontar las consecuencias”, comentó Puell Varas.

Por su parte, el concejal Fernando Fernández Gil criticó que se le haya otorgado libertad a Guzmán Rojas ante la gravedad de los hechos y sus declaraciones. Anunció que evalúan tomar acciones legales por las declaraciones ofrecidas a la municipalidad. “Nadie puede salir y manchar honras y, después, quedar en libertad. Se ha tirado una acusación grave al concejo provincial que debe investigarse”, comentó Fernández.

Para la regidora Giovana Saburburú Torres, la declaración de Franchesca Guzmán Rojas genera suspicacias y requiere de pruebas contundentes para determinar responsabilidades. "Nosotros hemos llegado con la bandera de lucha contra la corrupción y no se puede permitir cualquier irregularidad. Si la señora ha declarado tal cosa, debe demostrarlo con pruebas para tomar acciones”, expresó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Incidente durante pruebas de ensayo en Base Aérea Las Palmas: paracaídas no abrió por completo en Surco

LEER MÁS

En una caja de arena: estudiantes peruanos crean sistema que eleva la temperatura de viviendas en zonas de helada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"