A pesar de que los pronósticos indicaban que las precipitaciones se alejarían de la región Piura, una vez más las lluvias azotaron los distritos de Chulucanas (Morropón), Las Lomas (Piura) y Sapillica (Ayabaca). Los últimos eventos ocurrieron durante la tarde- noche del miércoles 26 hasta las 10.00 a. m. de ayer jueves 27 de abril.
Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) volvió a informar el incremento de los volúmenes de los reservorios ubicados en la zona alta de la cuenca del río Chira, debido a la persistencia de las precipitaciones en la zona norte del país. Ante esto, los pobladores aún se mantienen en incertidumbre.
Tras las últimas lluvias, varias viviendas resultaron inundadas en diversos distritos de Piura. Las familias buscaron ponerse a buen recaudo ya que sus casas terminaron abarrotadas por el agua pluvial. La situación más crítica se registró en la provincia de Ayabaca, pues se produjeron deslizamientos y bloqueos de carreteras.
En Chulucanas, más de 600 alumnos del colegio Agropecuario fueron afectados por las lluvias pues su plantel amaneció inundado luego de recurrentes horas de lluvia.
Asimismo, durante la noche del último jueves, las autoridades de la provincia de Ayabaca confirmaron que un niño de tan solo 8 años de edad murió sepultado por el deslizamiento de lodo y piedras de un cerro. La tragedia sucedió cuando el escolar, que se encontraba en el corral de su vivienda del caserío Alta Rinconada del distrito de Lagunas, quedó enterrado por un huaico. Previamente, diversos distritos de Ayabaca soportaron precipitaciones de más de 10 horas.
Ante este escenario, autoridades regionales y locales de Piura exigen a la presidenta Dina Boluarte intervenir con urgencia en la sierra de Piura ante la afectación de cientos de pobladores.
Por su parte, la dirigente de la asociación civil Vigilia Ciudadana, Mela Salazar, pidió más reacción al gobernador regional para salvaguardar a los piuranos.