Los peruanos se encuentran disfrutando del actual feriado largo que comenzó el viernes 28 de abril, luego de que esta fecha fuera declarada como día no laborable. El descanso culmina este lunes 1 de mayo que se celebrará el Día del Trabajador a nivel internacional. En ese sentido, en esta nota de La República te contamos a quiénes les corresponde trabajar, cuánto deberían cobrar y el resto del calendario festivo de este 2023.
En esta oportunidad, se ha establecido que el próximo viernes 28 de abril sea día no laborable. Eso significa que los trabajadores del sector público deberán descansar obligatoriamente, pero acordarán con sus jefes cómo y cuándo recuperarán las horas de ausencia.
En el caso de los empleados del área privada, el descanso es opcional. Solo se tendrá libre ese día si se llega a un acuerdo entre el trabajador y el empleador.
Las personas que trabajan los días no laborables, como este 28 de abril, no reciben triple pago. Esto se debe a que estas fechas establecidas por el Estado no son iguales a los feriados, en los que sí se accede a una triple remuneración (correspondiente al feriado, trabajo realizado y una sobretasa del 100%) por cumplir funciones laborales.
El próximo día no laborable para el sector público en el Perú será el viernes 30 de junio. A continuación, la lista completa:
PUEDES VER: Día no laborable 28 de abril: ¿para quiénes será fin de semana largo desde este viernes?
Estos son los feriados que restan del año para cada mes:
Los internos de los penales marcharon por Fiestas Patrias. Foto: LR/Archivo
En Perú, se celebró por primera vez en 1905 el Día del Trabajador durante el gobierno de José Pardo, donde se decretaron las primeras leyes sobre accidentes en el trabajo, el trabajo de las mujeres y menores de edad, el descanso en fiestas cívicas, elecciones, y el descanso dominical.
No obstante, no fue hasta el 15 de enero de 1919, después de constantes protestas, cuando se estableció por decreto supremo para la jornada laboral de 8 horas en el territorio nacional.