Sigue la alerta. Las intensas lluvias en varios distritos de la provincia piurana de Ayabaca han ocasionado huaicos que han bloqueado vías de acceso.
Ayer, vecinos del caserío de Sicacate, distrito de Montero, reportaron un bloqueo en la curva de la ruta que une a los distritos de Ayabaca-Jilili-Sicchez. Allí trataron de retirar el lodo, la tierra y las piedras con picos y lampas. Decenas de vehículos estaban detenidos.
El alcalde provincial de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera, indicó que necesitaban ayuda urgente para restablecer el tránsito hacia varios poblados.
“Son más de 300 caseríos y solo nos presupuestaron 100.000 soles para las emergencias, esto es indignante” señaló para Ayabaca Noticias.
En el distrito de Montero también los pobladores del sector Tablas, de la Comunidad Campesina de Chocan, han sido afectados por el cierre de sus vías. La plataforma de la carretera fue arrastrada por los deslizamientos de tierra a consecuencia de las lluvias.
Asimismo, las familias del caserío Israel fueron evacuadas al coliseo de Montero por peligro de deslizamiento. Algunas se quedaron allí en un albergue.
En Piura están interrumpidas las carreteras en Morropón, Sechura y Huancabamba.
PUEDES VER: "Bienvenidos a Muy, Muy Lejano": docente cuenta su experiencia de ir a trabajar desde Chiclayo a Alto Piura
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que continuarán las lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y sierra norte-centro del país hasta mañana martes 25 de abril.
Las regiones que podrían verse afectadas son Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
Según el aviso meteorológico, algunas precipitaciones tendrán descargas eléctricas y algunas localidades presentarán granizo y nieve aislada.
El último domingo se reportó que las intensas lluvias en la provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga provocaron el colapso de seis casas y el tránsito restringido en la zona.