Cargando...
Sociedad

Millonaria obra está suspendida en Tumbes

Contraloría informó nuevas irregularidades en la rehabilitación de alcantarillado de la calle Bolívar de la ciudad de Tumbes. Se responsabiliza a OTASS por el retraso en los trabajos. 

larepublica.pe
Obra de rehabilitación está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Foto: Contraloría

Por tercera vez, la Contraloría General detectó irregularidades en la obra de rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, ubicado en la ciudad de Tumbes, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tumbes. Sin embargo, esta vez, la situación es más crítica debido a que la obra está intransitable y suspendida.

El proyecto, financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por un monto superior a los S/ 8 millones, inició el 13 de mayo del 2022, con un plazo de 240 días, y tuvo 2 ampliaciones de plazo por un total de 68 días. A partir de lo último, la nueva fecha de culminación del proyecto fue el 16 de marzo del 2023, empero, actualmente su estado es de paralización total.

Según el Informe de Orientación de Oficio n. ° 4921-2023, la obra se encuentra suspendida desde el 10 de febrero del 2023, por la demora del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), en dar respuesta sobre el cambio de trazo de los colectores proyectados en la calle Bolívar, en las cuadras n.° 2 y 3, en la zona conocida como Paseo los Libertadores. Dicha situación no permite que se brinde la libre disponibilidad del terreno para ejecutar los trabajos pendientes en la zona.

Además, la Contraloría apuntó que la dilación promovida desde OTASS no solo afecta la continuidad del proyecto, sino al término del mismo, con lo cual también se truncan los objetivos y la finalidad pública del proyecto.

Seguidamente, la institución supervisora concluyó que el retraso en la obra de rehabilitación genera malestar en los vecinos, además de problemas de transitabilidad para los peatones y conductores. Adicionalmente, la Contraloría precisó que el espacio de ejecución de trabajos abarca las principales y primeras vías de acceso en la ciudad de Tumbes, con lo que también se perjudica la percepción de los visitantes.

En otro caso, la Contraloría también alertó aniegos en las cuadras 2, 3 y 4 de la avenida Tumbes, pese a que su culminación se dio el último 9 de febrero de 2023. Para la Contraloría, estas cantidades de agua empozada propician el riesgo de generar focos infecciosos y la durabilidad de los trabajos.