Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima promulga ordenanza contra limpiaparabrisas

La Alcaldía de la capital emitió una ordenanza con la que se oficializa la restricción de las actividades de los limpiaparabrisas en la jurisdicción de Lima Metropolitana.

larepublica.pe
Municipalidad de Lima oficializó restricciones al trabajo de los limpiaparabrisas. Foto: composición LR

Este miércoles 19 de abril, la Municipalidad de Lima oficializó por medio de la ordenanza N.° 2538, publicada en el diario El Peruano, la anunciada prohibición de la labor de los limpiaparabrisas en las vías de la capital.

Según se estipula en el documento, la administración de Rafael López Aliaga apunta a restringir las actividades o servicios de limpiaparabrisas o limpieza de autopartes en las principales avenidas y conexiones de la ciudad de Lima, con especial énfasis en la jurisdicción del Cercado de Lima, administrada directamente por el Concejo Metropolitano de Lima.

El propósito de esta medida es, de acuerdo con la Municipalidad de Lima, "salvaguardar la salud, integridad y seguridad de los conductores y ocupantes de los vehículos que transitan en Lima Metropolitana que se ven amenazados, en su seguridad, por personas que, trasgrediendo las normas de tránsito, ingresan a las vías a ofrecer servicios de limpieza de parabrisas u otras partes del vehículo".

Detalles de la ordenanza de la MML. Foto: El Peruano

¿En qué partes de Lima aplicará la medida?

Si bien en la ordenanza se expresa de forma directa que el alcance de la medida es en el ámbito de toda Lima Metropolitana, también se señala que sus distritos estarán facultados para adaptar la mencionada regulación según la configuración de sus vías locales, así como otras disposiciones propias que permitan el cumplimiento del designio de la MML.

Asimismo, el Concejo Metropolitano de Lima indicó que "los distritos de Lima Metropolitana están facultados a realizar las acciones de fiscalización en las vías metropolitanas de su jurisdicción, en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima".

Cabe mencionar que, días atrás, medidas similares a la adoptada por la comuna capitalina habían sido esbozadas por distintos alcaldes distritales de Lima y Callao ante el peligro que, de acuerdo con el criterio expresado por los burgomaestres, representa la actividad de limpiaparabrisas sin regulación.