Con información de Kleber Sánchez/ LR
Puno. La Fiscalía Provincial Penal de Carabaya solicitó nueve meses de prisión preventiva contra el policía Wilber Ccanque Aquise (26), señalado por la víctima de 22 años de ser el autor de la presunta violación sexual. Mientras que el suboficial de segunda, Álvaro Apaza Cutipa (28), y el suboficial de tercera, Antony Jean Aliaga Córdova (28), fueron puestos en libertad por la Fiscalía al no ser sindicados por la agraviada.
El caso fue denunciado en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya. Hasta el momento, el Ministerio del Interior (Mininter) ha dispuesto temporalmente la separación de los investigados.
En un inicio, la víctima sindicó de violación sexual a Álvaro Apaza, Wilber Timo y Antony Aliaga. Estos últimos afirmaron que conocieron a la víctima en una discoteca por intermedio de Fredy Payihuanca, quien, hasta hace poco, había laborado en la comisaría de Macusani.
Al respecto, el jefe de la X Macrorregión Policial Puno, Felipe Monroy, detalló este lunes 17 de abril a La República que la víctima identificó plenamente a Wilber Ccanque Aquise como autor de la violación sexual. De esta forma, la inspectoría sancionará a los efectivos involucrados en este hecho.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas todos los días del año (incluye feriados).