Tras el fallecimiento del sereno Luis Manrique Pizarro, quien fue baleado por un delincuente en Surco, Carlos Bruce, alcalde de la jurisdicción, ha anunciado que su comuna va a abonar un total de S/50.000 al fondo de recompensa del Ministerio del Interior. Todo ello con el objetivo de ubicar al asesino del trabajador edil; no obstante, hasta la fecha, no hay una información oficial de la identidad del criminal.
"La Municipalidad de Surco va a aportar 50.000 soles al fondo de recompensa del Ministerio del Interior para toda aquella persona que tenga información que lleve a la captura del asesino de Luis Manrique", señaló Bruce a Latina. Ante este panorama, agregó a América TV que la PNP "está muy cerca de capturar a esta persona" y que los efectivos manejan "la identidad de quién podría ser".
Alcalde de Surco lamentó la muerte de Luis Manrique Pizarro. Foto: composición / América / LR
En esa línea, Bruce recalcó que solo falta oficializar esta medida de recompensa, que —según dijo— servirá para obtener la información necesaria. "La idea es que este dinero sirva para ubicar al asesino, obviamente", mencionó. Además, indicó que las gestiones ya fueron coordinadas con el ministro del Interior.
A plena luz del día del 14 de abril, un delincuente a bordo de una moto lineal le disparó a la altura del cuello a Luis Manrique Pizarro (56), agente de seguridad de la Municipalidad de Surco, cuando intentaba intervenirlo. Este hecho se dio en la cuadra 2 de la avenida Monte de los Olivos. El agraviado estuvo internado en UCI y conectado a un ventilador mecánico; sin embargo, su cuerpo no resistió y perdió la vida dos días después.
De acuerdo con las autoridades, el malhechor venía siendo perseguido por serenos de la Municipalidad de Surco desde Monterrico, puesto que había robado un celular a un taxista que circulaba por dicho sector. No obstante, cuando el sujeto fue intervenido en la avenida Monte de los Olivos, los agentes no se percataron que portaba un arma de fuego.
De acuerdo a la norma aprobada por el Poder Legislativo, el personal de Serenazgo deberá respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos cuando se realicen intervenciones, teniendo en cuenta que el equipo solo será utilizado para disuadir y prevenir robos o faltas que pongan en riesgo a los transeúntes. A continuación, la lista completa del equipamiento:
Asimismo, los efectivos tendrán que recibir capacitación básica y especializada, además de entrenamiento permanente, sobre el uso de estas herramientas.
"Con las armas no letales tenemos algo (para) apoyarnos y defendernos. Nosotros llevamos capacitaciones de cuidado, de protección, pero la capacitación que nos dan solo son instrucciones, pero no tenemos nada en la mano para poder defendernos", detalló uno de los compañeros de Luis Manrique Pizarro a Canal N.