¡Más muros de la vergüenza! Vecinos de Surco dividen calles con paredes de triplay y concreto
En total, son alrededor de 3 muros que rodean un gran número de casas y las separa de una urbanización de militares, según declararon vecinos del sector afectado.
Desde hace más de 50 años, el jirón Eduardo Astete Mendoza en Surco está dividido. Un muro de concreto parte en dos esta zona y, con el transcurrir del tiempo, se han levantado dos paredes más en una calle aledaña. De acuerdo con los vecinos afectados, estas barreras tienen el objetivo de separar sus viviendas con las de un sector de militares. "No hay igualdad, por eso, es que nos quieren así encerrados como si fuéramos marginados", sostuvo uno de los denunciantes a Panamericana.
La otra calle es el jirón Albacete, que está segmentada por dos muros de triplay desde hace más de 20 años, lo que impide el pase de ambulancias y genera tráfico en dicha zona. Según informaron los residentes a Panamericana, alrededor de los años 60, cuando se estaba lotizando aquel barrio, este era exclusivo de militares, por lo que la empresa constructora a cargo mandó a colocar aquella pared que los dividiera de las nuevas viviendas que se estaban edificando como parte de un pueblo joven.
"Todo era de militares y nosotros éramos pueblo joven, clase media. Por eso, no podíamos meternos con ellos. El mismo ejército lo mandó a construir para todos los militares, por eso, cerraron y desde esa fecha somos prácticamente marginados", detalló uno de los vecinos.
Asimismo, los moradores recalcaron que con el paso del tiempo muchas de las viviendas ya se han formalizado y no ven necesario que los muros continúen.
"Esto es una discriminación por la otra parte. Hace como 40 años, esto era una barriada, por eso, es que nos discriminaban. Ahora todo está ordenado, solamente falta ordenar calles y un poco de concientización a la gente y disciplina", resaltó otro de los residentes.