Cargando...
Sociedad

Feminicidio en Perú: el lunes se define si procede la expulsión de Sergio Tarache

El feminicida que cayó en Bogotá. Un equipo de la policía peruana se halla en Colombia con la misión de traer a exmilitar venezolano acusado de causar la muerte de su expareja en Lima.

larepublica.pe
En Bogotá. Un equipo de agentes de la PNP entrevistó ayer a Sergio Tarache, en Colombia. Foto: difusión

Este lunes se conocerá si las coordinaciones realizadas por la policía y las autoridades judiciales peruanas que buscan el traslado desde Bogotá de Sergio Tarache Parra, el exmilitar venezolano acusado de quemar y causar la muerte de Katherine Gómez, en Lima, dieron los resultados esperados. Y es que en las últimas horas, estas coordinaciones han tenido algunas complicaciones.

Un equipo especial de la policía peruana se encuentra en Colombia tratando de agilizar su expulsión, pues consideran que el feminicida ingresó a ese país de manera ilegal por la frontera con Leticia (Loreto).

En esa línea, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa-Sánchez, dijo que la extradición de Tarache a nuestro país “va a depender mucho de la voluntad política del Gobierno colombiano”. Y agregó: No sabemos si cruzó la frontera de manera legal o ilegal.

El juez Cristóbal Solís Montañez ordenó el jueves 9 meses de prisión preventiva contra el venezolano por el delito de feminicidio agravado y solicitó que se oficie al ministerio de Relaciones Exteriores para que inicien los trámites de extradición.

Argumentó su fallo en que el imputado no cuenta con arraigo domiciliario, ni laboral; además que el delito por el que se le acusa acarrea una pena de cadena perpetua.

Sin embargo, aún no está claro cómo es que llegó a Colombia. Esto aún es materia de investigación puesto que el ataque que sufrió Katherine ocurrió el pasado 18 de marzo y, once días después (29 de ese mes), recién se dictó el impedimento de salida del Perú de Sergio Tarache Parra.

El asesino confeso Sergio Tarache estará detenido en Colombia por cinco días. Foto: PNP

¿Ingreso legal o ilegal?

Al respecto, la presidenta de la CSJL indicó en RPP que todavía no se ha precisado si la demora en dictar el impedimento de salida del país fue aprovechado por Tarache para establecerse en territorio colombiano.

“No tenemos la precisión de ello. Tampoco sabemos si cruzó la frontera de manera legal o ilegal”, manifestó.

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía sí pidió “de inmediato” la prisión preliminar de Sergio Tarache y que hubo unos días “de por medio” antes de que se dicte el impedimento de salida del país del feminicida.

Madre: “No descansaré”

Por su parte, Cynthia Machare, madre de Katherine, pidió a las autoridades de Colombia expulsar al asesino de su hija para que sea sometido a la justicia de Perú donde cometió el asesinato de su hija.

“No descansaré hasta lograr la cadena perpetua para el autor de este feminicidio agravado”, dijo muy afligida.

Hacen trabajo coordinado

El Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y también la Cancillería están trabajando de manera conjunta para traer a Perú a Sergio Tarache y que el Poder Judicial actúe con todo el peso de la ley.

Las autoridades estarían descartando la opción de la expulsión, puesto que si se da ello, Colombia lo podría expulsar a Venezuela. Estos casos deben transitar por un debido proceso.

Lo más visto

Carretera Central colapsa: intenso tráfico y conductores varados tras accidente que dejó 2 muertos en Chicla

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Vía Expresa Norte: la obra de S/401 millones que avanza entre retrasos, reclamos vecinales y cuestionamientos por su diseño

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ranfañote, picarones y pan Chuta: alistan feria de dulces y panadería regional por Fiestas Patrias, ¿desde cuándo?

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Accidentes de tránsito dejan 1.881 muertos en lo que va de 2026: exceso de velocidad es la principal causa

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO