Este lunes se conocerá si las coordinaciones realizadas por la policía y las autoridades judiciales peruanas que buscan el traslado desde Bogotá de Sergio Tarache Parra, el exmilitar venezolano acusado de quemar y causar la muerte de Katherine Gómez, en Lima, dieron los resultados esperados. Y es que en las últimas horas, estas coordinaciones han tenido algunas complicaciones.
Un equipo especial de la policía peruana se encuentra en Colombia tratando de agilizar su expulsión, pues consideran que el feminicida ingresó a ese país de manera ilegal por la frontera con Leticia (Loreto).
En esa línea, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL), María Vidal La Rosa-Sánchez, dijo que la extradición de Tarache a nuestro país “va a depender mucho de la voluntad política del Gobierno colombiano”. Y agregó: No sabemos si cruzó la frontera de manera legal o ilegal.
PUEDES VER: Minedu destituye a titular de la UNM y la reemplaza por especialista en Biología y Química
El juez Cristóbal Solís Montañez ordenó el jueves 9 meses de prisión preventiva contra el venezolano por el delito de feminicidio agravado y solicitó que se oficie al ministerio de Relaciones Exteriores para que inicien los trámites de extradición.
Argumentó su fallo en que el imputado no cuenta con arraigo domiciliario, ni laboral; además que el delito por el que se le acusa acarrea una pena de cadena perpetua.
Sin embargo, aún no está claro cómo es que llegó a Colombia. Esto aún es materia de investigación puesto que el ataque que sufrió Katherine ocurrió el pasado 18 de marzo y, once días después (29 de ese mes), recién se dictó el impedimento de salida del Perú de Sergio Tarache Parra.
El asesino confeso Sergio Tarache estará detenido en Colombia por cinco días. Foto: PNP
Al respecto, la presidenta de la CSJL indicó en RPP que todavía no se ha precisado si la demora en dictar el impedimento de salida del país fue aprovechado por Tarache para establecerse en territorio colombiano.
PUEDES VER: Fiscalía inicia diligencias por delito de tocamientos indebidos tras agresión sexual a mujer en Los Olivos
“No tenemos la precisión de ello. Tampoco sabemos si cruzó la frontera de manera legal o ilegal”, manifestó.
Sin embargo, aclaró que la Fiscalía sí pidió “de inmediato” la prisión preliminar de Sergio Tarache y que hubo unos días “de por medio” antes de que se dicte el impedimento de salida del país del feminicida.
Por su parte, Cynthia Machare, madre de Katherine, pidió a las autoridades de Colombia expulsar al asesino de su hija para que sea sometido a la justicia de Perú donde cometió el asesinato de su hija.
“No descansaré hasta lograr la cadena perpetua para el autor de este feminicidio agravado”, dijo muy afligida.
El Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y también la Cancillería están trabajando de manera conjunta para traer a Perú a Sergio Tarache y que el Poder Judicial actúe con todo el peso de la ley.
Las autoridades estarían descartando la opción de la expulsión, puesto que si se da ello, Colombia lo podría expulsar a Venezuela. Estos casos deben transitar por un debido proceso.