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Sociedad

Puente Arequipa-La Joya culminaría a 6 años de su inicio

Nuevo plazo. Obra debería culminar en febrero o marzo del 2024. Consorcio La Joya II indicó que no pedirían más ampliaciones. GRA planea utilizar obra en junio del 2024.  

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Maniobras. Grúa coloca cada tubo de acero para construir arco que soportará el puente de 371 metros de largo. Se espera conclusión para iniciar pruebas. Foto: Rodrigo Talavera/ LR

Una grúa inmensa de una capacidad de 63 toneladas traslada atadas las tuberías que formarán el arco del puente Arequipa La Joya. El viaducto, de estructura metálica, tendrá 371 metros de largo y cruzará el río Chili. Al otro lado del afluente se encuentra otra grúa de mayor capacidad que hace lo mismo. El objetivo del puente es que brinde, junto a otros 3 componentes, una salida rápida; que el tránsito pesado y particular no ingrese a Arequipa y pueda descongestionar la ciudad.

La obra se encuentra en la etapa de montaje con un 67% de avance. Cada pieza traída de Italia es atornillada para formar el arco de 165 metros que junto a los pilares soportará el peso del tablero. En esta última estructura se colocarán las losas de concreto para la autopista de 4 carriles, dos por cada sentido.

Acaba en 2024

La llegada de toda la estructura, de Lima e Italia, se completó a fines de febrero. En cada estribo (lado) están dispuestas las tuberías. El gerente del proyecto del Consorcio La Joya II, Arturo Rocha Lazo, sostiene que las protestas contra el Gobierno causaron inconvenientes para su traslado. Negó que haya retrasos, pese a que Contraloría lo advirtió en la fabricación de las piezas metálicas. En setiembre del 2022 debía estar acabado el viaducto, pero ahora el nuevo plazo para su culminación es fines de febrero o inicios de marzo 2024.

En la cumbre de uno de los estribos, el gerente regional de Infraestructura, James Llerena, sostuvo que están pendiente contestar sobre el pedido de dos ampliaciones de plazo por 93 días. Rocha dijo que lo pidieron por motivos de la pandemia. El privado fue beneficiado con 8 ampliaciones anteriormente. Esto contribuyó a que pasaran más de 4 años, inició en octubre del 2017, y al momento siga sin concluirse la obra.

En la zona hay pocos trabajadores. Rocha asegura que solo cuentan con 70 empleados especializados porque solo esa cantidad se requiere. Llerena aseguró que actualmente el costo del puente es superior a los S/ 120 millones con adicionales.

Obras adicionales

El puente, que se llamará Virgen de Chapi, y que unirá el Cono Norte con la Panamericana Sur en el distrito La Joya, es solo uno de los tres componentes del proyecto integral. Falta la realización de la vía de 24 kilómetros, los túneles y un intercambio vial, que lo ejecutaría el Ministerio de Transportes. Sin embargo, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) planea utilizar en junio del 2024 lo que existe del proyecto. El gerente general, Leónidas Zavala, señaló que ejecutan tres intercambios viales para su operatividad mientras se construyen los demás componentes. “No podemos tener una vía y un puente que no conduce a ningún lugar”.

Uno de los intercambios se construirá en su ingreso en la carretera Arequipa-Puno, otro unirá el puente Pacchas parte del proyecto Vía 4 Carriles y uno más con la Panamericana Sur. Para este último se realizará una vía de 12 kilómetros de asfalto que costará S/ 12 millones. Los expedientes están en plena elaboración.

Supervisor concilia con el GRA

La tarde del 12 de abril el Gobierno Regional de Arequipa y JNR Consultores SA habría firmado una conciliación. Semanas atrás, el privado envió una carta resolviendo el contrato para supervisar la obra de Arequipa-La Joya, ante el no reconocimiento de deuda. El gerente regional de Infraestructura del GRA, James Llerena, sostuvo que con ello sí se les reconocerá el S/ 1 millón 400 mil que reclamaba, principalmente, por el mayor tiempo de ejecución de la obra y otras razones. El funcionario indicó que la labor de supervisión no paró durante el tiempo en que se llegó a un arreglo.