La presidenta Dina Boluarte anunció este miércoles 12 la entrega de ayuda económica a las personas que resultaron afectadas durante las protestas sociales en Puno. Este tipo de subvención se dará en beneficio de las familias de los fallecidos y personas que resultaron gravemente heridas. Como se recuerda, el último 9 de enero murieron 18 civiles cuando protestaban contra el Ejecutivo y el Congreso en los exteriores del aeropuerto de Juliaca.
Boluarte especificó que esta ayuda económica no tiene un “carácter indemnizatorio o resarcitorio”. La presidenta brindó estas declaraciones durante su segundo informe de avance de gestión.
“Finalizo este resumen de balance de gestión indicando que se ha otorgado un apoyo económico de manera excepcional a 57 familias de deudos de personas fallecidas y a 103 personas heridas de gravedad en el contexto de las protestas sociales con el objeto de atender sus necesidades inmediatas y sin que esta subvención tenga carácter indemnizatorio o resarcitorio”, comentó.
En ese sentido, Boluarte manifestó su compromiso de colaborar con las investigaciones sobre la muerte de civiles en la región altiplánica.
“Reitero mi compromiso de colaborar en las investigaciones y sanciones que determine la justicia peruana”, añadió.
Por su parte, José Tello Alfaro, ministro de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que este apoyo es “solidario” y que no comprende algún tipo de reparación.