En medio de los cuestionamientos por la inacción de las autoridades locales y nacionales para atender la emergencia por las lluvias, la sociedad civil del distrito de La Unión anunció un paro indefinido desde las 00 horas del día lunes 10 de abril, 8 días antes de la paralización de alcaldes locales.
A través de redes sociales, diversos colectivos ciudadanos realizaron la convocatoria que se extiende a diferentes sectores de la población, incluyendo amas de casa, mototaxistas, centros comerciales, comerciantes, transportistas y agricultores.
Bajo el lema "Sin luchas no hay victorias", los convocantes demandan una serie de mejoras en su distrito y hacen un llamado a la unidad y participación de toda la población en esta lucha.
Los organizadores informaron que la protesta es una muestra de descontento de los ciudadanos de La Unión, quienes exigen soluciones a los problemas que les afectan en su vida diaria. Se espera que la medida tenga un impacto significativo en la ciudad y genere una respuesta del gobierno Regional y Nacional.
Cabe señalar que, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, se reunió con sus homólogos de Castilla, Catacaos, Morropón- Chulucanas, Cura Mori, Paita, Las Lomas, Salitral de Morropón, El Tallán, La Unión, Yamango, Cura Mori, Sondorillo, La Arena, Colán, Chalaco y San Miguel de El Faique, y convocaron a un paro regional para el próximo martes 18 de abril, para defender los intereses de la región Piura y de todas sus provincias.