Pese a que pueden causar accidentes, solo en los tres primeros meses del año, cerca de 900 conductores han sido multados por invadir el carril exclusivo del Metropolitano, cuya ruta va de Independencia a Chorrillos.
Según la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, esta cifra se ha logrado hasta marzo tras realizarse 40 operativos con la PNP, en el marco del plan ‘Pasajero Seguro’.
“Estas infracciones ocurren en hora ‘punta’, tanto en la mañana como la noche. Los choferes se meten al carril para burlar el tráfico cargado, sin medir que pueden ocasionar accidentes. En noviembre, por ejemplo, un auto Kia se quedó atorado en medio de dos buses del Metropolitano”, explicó un inspector de tránsito de la ATU desde la estación Tomás Valle.
Precisamente, este es uno de los puntos críticos en la avenida Túpac Amaru. Otros están a la altura de la estación Honorio Delgado y UNI. Lo mismo sucede en el sector desplegado por la Vía Expresa, entre las estaciones Estadio Nacional y Central.
Diversos inspectores de la ATU precisaron que en los últimos años viene incrementándose el número de intervenidos, por lo que deben ejecutar más operativos. Esto sucede a pesar de que, según el Reglamento Nacional de Tránsito, la infracción es sancionada con una multa de 396 soles (8% de una UIT), además de la reducción de 20 puntos en el récord del conductor.
“Cada vez más, los repartidores y los colectiveros no respetan la prohibición, lo que perjudica la operación del Metropolitano cuando se malogran”, dijeron.
Diversos inspectores de la ATU precisaron que en los últimos años viene incrementándose el número de intervenidos. Foto: difusión
A estos infractores se suman los que manejan las unidades policiales y ambulancias, así como los vehículos oficiales del Estado, que usan el carril exclusivo sin que exista ninguna necesidad. “La Ley n.° 27200 señala que solo pueden hacerlo cuando están en una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas”, precisaron.
En octubre del 2021, el hoy alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue intervenido por haber impedido el tránsito de los buses del Metropolitano al invadir el carril exclusivo, en el sector de la Vía Expresa. Él se defendió argumentando que había sufrido un accidente.
El director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, afirmó que esto viene sucediendo porque en el 2017 y en el 2022 se anuló la obligatoriedad del examen de conocimientos para los choferes que deben revalidar sus brevetes. “El Reglamento Nacional de Tránsito ha tenido ya 37 modificaciones y ha habido muchos cambios”.