Cargando...
Sociedad

Cusco: aumentan reservas para visitar Machupicchu por Semana Santa

Situación no contribuye en gran medida a la reactivación económica de los pequeños empresarios de turismo, debido a que se habrían incrementado las frecuencias de las empresas ferrocarrileras. 

larepublica.pe
Machupicchu espera recibir mayor número de turistas durante feriado por Semana Santa. Foto: Luis Álvarez/La República

Como estaba previsto, la Semana Santa sería el punto de quiebre para que la actividad turística recupere los niveles que tuvo hasta antes de la pandemia y que se vio afectada aún más por la convulsión social cuando todo parecía volver a la normalidad. De acuerdo con lo informado por el presidente de la Cámara de Comercio de Machupicchu, Maicol Ugarte, los boletos que se ponen a la venta en las plataformas virtuales de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) – Cusco se agotaron para el fin de semana largo, lo que garantiza que el aforo de la maravilla mundial llegaría a su tope.

“Hablamos de un número de 3.044 visitantes, sin contar los 1.000 boletos que se venden directamente en el Machupicchu pueblo, (donde) a diario se logra vender entre 100 y 150. Esperamos alcanzar el aforo” explicó el empresario.

Perjudicados por los trenes

Pero no todo sería color de rosa para los emprendedores del rubro del turismo en el pueblo que acoge al mayor atractivo turístico del país. El aumento de las frecuencias de las empresas ferrocarrileras habría causado que los visitantes se queden unas horas para volver apenas terminan su paseo por la ciudad inca.

“Estamos con un problema. Está subiendo el turismo. Lo que pasa es que los visitantes se regresan el mismo día. Ya no pernoctan en el pueblo, debido a que las compañías de ferrocarriles incrementaron sus frecuencias y el 85% de turistas retornan inmediatamente. Hay preocupación en los empresarios” agregó Ugarte.

El presidente de la Cámara de Comercio de Machupicchu informó a La República que el sector empresarial solicitará una reunión con los representantes de las operadoras de trenes (PerúRail e InkaRail) para analizar el tema, pues sus frecuencias los perjudican en el tema económico y laboral.

“Tenemos que ver una solución. Los hoteles y hospedajes en Machupicchu están vacíos. Los restaurantes no tienen la misma acogida de antes. No hay esa reactivación que tanto esperábamos. El turismo está subiendo, pero esto no se refleja en los negocios. Ojalá lleguemos a un buen entendimiento. Tenemos deudas por pagar” concluyó.

Clave

El último fin de semana, la ciudad inca de Machupicchu pasó los 1.100 visitantes por día; no obstante, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura, se descartó aumentar el aforo por semana santa, así como la reducción en el precio de las entradas para turistas nacionales a S/50, como solicitaron gremios empresariales del sector turismo.