Cargando...
Sociedad

El Niño asoma y se va jefa de Reconstrucción con Cambios

Por discrepancias con ministerios. Rosmary Cornejo dice que problemas le impiden seguir en el cargo que asumió hace dos meses. Mientras, premier expuso situación a grupo de parlamentarios. Enfen mantiene la alerta por el fenómeno El Niño.

larepublica.pe
Alerta. Los Polvorines, en Piura, es otro de los sectores afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días. La población espera la ayuda de autoridades. Foto: Almendra Ruesta - Urpi LR

Alegando serias “discrepancias” con algunos ministerios, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, renunció al cargo que había asumido apenas el 10 de enero.

Si bien no precisó en su misiva con qué sectores había tenido problemas, indicó que estas diferencias “le hicieron imposible continuar con la labor encomendada”. Cabe mencionar que su renuncia se realiza en plena emergencia generada por las fuertes precipitaciones, especialmente en Tumbes, Lambayeque y Piura.

La exfuncionaria también sugirió a la administración seguir las propuestas técnicas para “iniciar algunas intervenciones de alto impacto” para mitigar la fuerza del posible fenómeno de El Niño Costero previsto para mediados de año.

Y mientras la jefa de Reconstrucción con Cambios renunciaba, el Consejo de Ministros y algunos parlamentarios se reunían para hablar sobre las acciones que vienen ejecutando durante la emergencia. “El panorama es complejo, hemos dado cuenta cuáles son los números y magnitud del problema y qué se hará a largo plazo a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura”, indicó el titular de la PCM, Alberto Otárola.

Perú sigue en alerta

En tanto, la Comisión Multisectorial Enfen anunció la noche del jueves que se mantiene la alerta de El Niño Costero que entró en vigor el pasado 17 de marzo, debido a que las lluvias y temperaturas marinas se seguirán desarrollando hasta julio (un grado por encima de lo normal).

Además, la entidad reveló que se presume que llegue al mar peruano “un paquete de ondas Kelvin cálidas” entre los meses de abril y mayo.

Ello originaría fuertes lluvias por encima de la media normal en las zonas costa norte y centro, sierra norte y centro occidental del país.

Lambayeque. Así luce Chiclayo luego de torrencial lluvia. Foto: Clinton Medina/La República

Lluvias siguen en el norte

Ahora bien, las lluvias continúan golpeando Lambayeque y Piura. La ciudad de Chiclayo sigue inundada tras las precipitaciones del último jueves.

La misma situación ocurre en Piura, región que desde hace varios días soporta fuertes aguaceros. “No es la primera vez que afrontamos esta situación, en el 2017 también pudimos vivir todas las dificultades. Lamentablemente, no tenemos el respaldo de las autoridades”, declaró la directora del colegio Rayitos de Alegría, Shirley Zapata, en el sector Los Polvorines, que también se ha visto afectado.

De acuerdo con el Senamhi, Piura y su vecina Tumbes tendrán acumulados de lluvia más altos a inicios de abril.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Ministerio de Vivienda para que atienda las cuencas ciegas de Piura. “Son 95 en tres distritos y la población está expuesta a inundaciones”, señaló.

En tanto, en Huancavelica, un deslizamiento dejó aislados a los pobladores de la localidad de Huarahua, distrito de Capillas, provincia de Castrovirreyna.

Por otro lado, las intensas lluvias continuarán en distintas regiones del país hasta el lunes 3 de abril. El anuncio abarca las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes, Piura, Lambayeque. Para las tres últimas, el Senamhi señala que están en el umbral rojo de peligro.

La clave

En peligro. Cenepred estima que 454 distritos de la costa y sierra están en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas. La región con más puntos en rojo es Áncash.

Reacciones

Rosmary Cornejo, Exjefa de Rec. con Cambios

“Agradezco el permitirme sumar esfuerzos (...) Sin embargo, debo señalar que, por discrepancias técnicas con algunos ministerios, se me hace imposible continuar con las labores encomendadas”.

Lo más visto

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS

Adrián Villar admite su responsabilidad sobre la muerte de Lizeth Marzano: “Soy consciente de la gravedad de lo que hice”

LEER MÁS

Abogado de Marisel Linares responde sobre donación del vehículo a Adrián Villar y reconoce que "no fue elevado a escritura pública"

LEER MÁS

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tacna: capturan a presunto integrante de banda que asaltaba a menores y estudiantes

Aplazan audiencia de prisión preventiva para Adrián Villar tras objeciones de Cesar Nakazaki sobre informe pericial

Resultados finales COAR 2026: revisa lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP sobre permanencia de Balcázar: “No creo que en el Congreso encuentren uno mejor... Este los representa plenamente”

Segunda vuelta Elecciones CAL 2026: fecha, hora y lugar de votación entre Delia Espinoza vs. Humberto Abanto

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Deportes

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: ¿a qué hora empieza el partido por la fecha 26 de LaLiga de España?

Pablo Miguez arremete contra el arbitraje por presunto penal en el Universitario vs FC Cajamarca: "Si fuera al revés seguro lo cobran"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey