Cargando...
Sociedad

El Niño asoma y se va jefa de Reconstrucción con Cambios

Por discrepancias con ministerios. Rosmary Cornejo dice que problemas le impiden seguir en el cargo que asumió hace dos meses. Mientras, premier expuso situación a grupo de parlamentarios. Enfen mantiene la alerta por el fenómeno El Niño.

larepublica.pe
Alerta. Los Polvorines, en Piura, es otro de los sectores afectados por las torrenciales lluvias de los últimos días. La población espera la ayuda de autoridades. Foto: Almendra Ruesta - Urpi LR

Alegando serias “discrepancias” con algunos ministerios, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia, renunció al cargo que había asumido apenas el 10 de enero.

Si bien no precisó en su misiva con qué sectores había tenido problemas, indicó que estas diferencias “le hicieron imposible continuar con la labor encomendada”. Cabe mencionar que su renuncia se realiza en plena emergencia generada por las fuertes precipitaciones, especialmente en Tumbes, Lambayeque y Piura.

La exfuncionaria también sugirió a la administración seguir las propuestas técnicas para “iniciar algunas intervenciones de alto impacto” para mitigar la fuerza del posible fenómeno de El Niño Costero previsto para mediados de año.

Y mientras la jefa de Reconstrucción con Cambios renunciaba, el Consejo de Ministros y algunos parlamentarios se reunían para hablar sobre las acciones que vienen ejecutando durante la emergencia. “El panorama es complejo, hemos dado cuenta cuáles son los números y magnitud del problema y qué se hará a largo plazo a través de la Autoridad Nacional de Infraestructura”, indicó el titular de la PCM, Alberto Otárola.

Perú sigue en alerta

En tanto, la Comisión Multisectorial Enfen anunció la noche del jueves que se mantiene la alerta de El Niño Costero que entró en vigor el pasado 17 de marzo, debido a que las lluvias y temperaturas marinas se seguirán desarrollando hasta julio (un grado por encima de lo normal).

Además, la entidad reveló que se presume que llegue al mar peruano “un paquete de ondas Kelvin cálidas” entre los meses de abril y mayo.

Ello originaría fuertes lluvias por encima de la media normal en las zonas costa norte y centro, sierra norte y centro occidental del país.

Lambayeque. Así luce Chiclayo luego de torrencial lluvia. Foto: Clinton Medina/La República

Lluvias siguen en el norte

Ahora bien, las lluvias continúan golpeando Lambayeque y Piura. La ciudad de Chiclayo sigue inundada tras las precipitaciones del último jueves.

La misma situación ocurre en Piura, región que desde hace varios días soporta fuertes aguaceros. “No es la primera vez que afrontamos esta situación, en el 2017 también pudimos vivir todas las dificultades. Lamentablemente, no tenemos el respaldo de las autoridades”, declaró la directora del colegio Rayitos de Alegría, Shirley Zapata, en el sector Los Polvorines, que también se ha visto afectado.

De acuerdo con el Senamhi, Piura y su vecina Tumbes tendrán acumulados de lluvia más altos a inicios de abril.

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado “urgente” al Ministerio de Vivienda para que atienda las cuencas ciegas de Piura. “Son 95 en tres distritos y la población está expuesta a inundaciones”, señaló.

En tanto, en Huancavelica, un deslizamiento dejó aislados a los pobladores de la localidad de Huarahua, distrito de Capillas, provincia de Castrovirreyna.

Por otro lado, las intensas lluvias continuarán en distintas regiones del país hasta el lunes 3 de abril. El anuncio abarca las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y Tumbes, Piura, Lambayeque. Para las tres últimas, el Senamhi señala que están en el umbral rojo de peligro.

La clave

En peligro. Cenepred estima que 454 distritos de la costa y sierra están en riesgo por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas. La región con más puntos en rojo es Áncash.

Reacciones

Rosmary Cornejo, Exjefa de Rec. con Cambios

“Agradezco el permitirme sumar esfuerzos (...) Sin embargo, debo señalar que, por discrepancias técnicas con algunos ministerios, se me hace imposible continuar con las labores encomendadas”.

Lo más visto

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Gobierno prorroga estado de emergencia en Pataz y zonas de Loreto por 60 días desde agosto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Prepararán mazamorra gigante de 700 litros en el Jockey Plaza: darán porciones gratis por Fiestas Patrias

Ni Messi ni Cristiano: este futbolista europeo desató una curiosa tendencia en Perú con cientos de bebés llamados como él

UNI lanza más de 80 cursos virtuales gratuitos de inteligencia artificial, programación y ciberseguridad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026