Desde muy pequeños solemos ver que se marca el Domingo de Ramos en los calendarios, pero muchas veces no entendemos el porqué o a qué se refiere esta fecha. Lo que es cierto es que da inicio a la Semana Santa, días en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
En el Domingo de Ramos se conmemora, según las sagradas escrituras, la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Mientras el Redentor llega montado en un asno, la población lo aclamó. Y sus seguidores lo recibieron al grito de "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!".
Se le conoce como la "puerta de entrada" en la que los cristianos católicos se preparan para ingresar a la Semana Santa, la cual culmina en el Domingo de Pascua de Resurrección.
La fecha del Domingo de Ramos es este domingo 2 de abril.
PUEDES VER: Frases de Semana Santa por WhatsApp: ¿qué mensajes de reflexión puedo enviar a mi familia y amigos?
El uso estas en las misas se debe a que, en medio de esta aclamación de sus seguidores, lo hicieron con palmas y ramos de olivo en las manos. Este objeto simbolizaba la fecundidad, riqueza y paz para el pueblo judío y se utilizaba para hacer pan y miel.
Con esto, además, se acostumbraba a saludar a las máximas autoridades, personajes importantes o místicos en el caso de Jesucristo.
Semana Santa en Arequipa (izquierda) y Ayacucho (derecha). Foto: composición LR
PUEDES VER: Frases de Semana Santa, abril 2023: ¿qué mensajes y fotos puedes mandar en Jueves y Viernes Santo?
Frecuentemente, se acude a misa en familia y las principales iglesias de Lima y del Perú lucen abarrotadas. Las misas que se celebran en este día se dividen en dos partes. En primer lugar, con la procesión por el camino de los olivos y de las palmas; y, en segundo lugar, la larga lectura de la palabra de Dios, la cual hace alusión a la pasión del Señor y que fue escrita en el Evangelio de San Mateo.
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Foto: Vanguardia
Este domingo 2 de abril iniciará la Semana Santa con el Domingo de Ramos. Posteriormente, el jueves 6 y viernes 7 se celebrarán el Jueves Santo y Viernes Santo; en tanto, el domingo 9 culmina la semana con el Domingo de Pascua de Resurrección.