Cargando...
Sociedad

Lluvia de 8 horas arrasa vías, casas y cultivos en Lambayeque

Emergencia. Chiclayo amaneció inundada y, en Ferreñafe, el colapso del canal Taymi destruyó la vía y puente que comunica a dos poblados. Decenas de viviendas resultaron afectadas. Lo mismo ocurrió en Tumán, Pátapo y Olmos. Según el Senamhi, precipitaciones continuarán el fin de semana. Urge ayuda.

larepublica.pe
El distrito Mesones Muro, en Ferreñafe, luce como si hubiera sido bombardeado. El canal Taymi colapsó por la acumulación de agua y esta dañó la vía, un puente, sembríos y viviendas. Foto: Clinton Medina/La República

Las lluvias intensas no dan tregua. Esta vez, Chiclayo, en la región Lambayeque, soportó ocho horas de precipitaciones que la dejaron inundada y en caos.

Y a unos minutos de la ciudad, en los distritos de Tumán y Pátapo, se reportaron decenas de viviendas colapsadas y terrenos de cultivo perdidos, además de carreteras destruidas por el hundimiento de suelos y filtración de agua.

En la provincia de Ferreñafe, también se reportaron daños en casas y calles, y la inundación de terrenos de cultivo a consecuencia del desborde del canal Taymi.

Las lluvias causaron estragos, de igual manera, en las jurisdicciones de Olmos, Motupe y Jayanca, donde el miércoles ya se habían reportado emergencias por estos eventos naturales.

Al promediar las 9:00 p. m. del miércoles 29 de marzo, se desbordó el canal Taymi, en el distrito Mesones Muro, en Ferreñafe. Cuatro horas después, a la 1:30 a. m. del jueves 30, se rompió el dique y el túnel por donde circulaba el agua, por lo que se inundó el viejo cauce del río; así como las carreteras cercanas y las viviendas.

Colapso. La capacidad del canal Taymi fue rebasada por la intensa lluvia. La descarga fue hacia la zona poblada y al viejo río. Foto: Clinton Medina/La República

Los moradores cuentan que, desde 1998, no se presentaba un hecho similar.

Una decena de casas de material rústico que se encontraban en la ribera del cauce viejo, en el sector La Primavera, colapsaron. En tanto, parte de la infraestructura del puente con el mismo nombre quedó en el aire. El caudal arrasó con parte de la pista que une a dicha población con la zona urbana de Mesones Muro.

Uno de los damnificados es el ciudadano Máximo Mendoza, de 75 años, quien perdió su hogar y, con ayuda de sus vecinos, logró recuperar algunas de sus pertenencias entre los escombros. No obstante, muy triste indicó que su cocina, refrigerador, entre otros enseres, quedaron enterrados tras el desborde del canal Taymi.

Daños. Hundimiento del suelo afectó la vía. Ya no hay pase. Foto: difusión

“Se da por negligencia de las autoridades porque nunca hicieron un muro de contención en el cauce viejo. Nosotros somos los perjudicados porque hemos perdido todo. Pedimos que de manera urgente nos reubiquen porque pueden registrarse nuevas lluvias”, declaró.

Entretanto, el alcalde del distrito de Mesones Muro, Wilson Quispe, responsabilizó al Proyecto Especial Olmos Tinajones. “Esto no hubiera sucedido si las compuertas hubieran estado levantadas”. Además, solicitó el apoyo del gobierno regional y nacional con maquinaria pesada para estar preparados ante otras lluvias.

También, en la provincia de Ferreñafe fue rescatada una gestante por trabajadores de la municipalidad y personal de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque.

Sin salida. Chiclayo amaneció con sus calles anegadas y casas inundadas. Foto: Rosa Quincho/URPI - La República

La paciente, de 26 semanas de embarazo, presentó hemorragia y fue trasladada en un primer momento en una camilla portátil con ayuda de pobladores y empleados ediles.

Por su parte, el consejero Julio Sevilla, quien llegó hasta el canal Taymi, pidió a la Gerencia de Agricultura acciones inmediatas porque nuevamente se han visto afectadas decenas de agricultores, sobre todo aquellos que siembran arroz y se encontraban a pocas semanas de la cosecha. Añadió que las últimas lluvias que se han registrado en la región Lambayeque han dejado 15 puntos críticos y existe escasa maquinaria.

Por la tarde, se informó de nuevas lluvias en Chiclayo; también en Tambogrande, en Piura, región que esta semana soportó intensas precipitaciones, al igual que su vecina Tumbes.

Lambayeque es uno de los departamentos que fue declarado en emergencia nivel 5 por el Gobierno debido a que se pronosticaron lluvias intensas del lunes 27 al viernes 31.

Derrumbe. En Olmos, Motupe y Jayanca también hubo casas colapsadas. Foto: Clinton Medina/La República

Sin embargo, el Senamhi alertó que, desde el sábado 1 al lunes 3 de abril, se presentarán precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la costa norte y sierra del país.

Al respecto, la subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, Kelita Quispe Vega, señaló que las lluvias registradas la noche del miércoles y madrugada del jueves en Chiclayo se enmarcan dentro de las estimadas que hizo la entidad esta semana y que no deben extrañar, puesto que precipitaciones similares se manifestarán hasta el 5 o 6 de abril.

En cuanto al acumulado registrado en las ocho horas que duraron las lluvias intensas, indicó que la estación de medición de Córpac, ubicada cerca del aeropuerto de Chiclayo, arrojó un total de 25,5 milímetros por metro cuadrado, un valor alto respecto a las precipitaciones de las últimas semanas.

La lluvia en Lambayeque tuvo un acumulado categorizado como “extremadamente lluvioso”, el cual superó a la media climática del mes de marzo en 7,9 mm; sin embargo, no alcanzó los récords históricos que se reportaron en 1983 y 1998 (ver infografía).

Infografía - La República

Ahora bien, sobre las causas de este nuevo ciclo de lluvias intensas que se presentaron también en Tumbes y Piura, la experta del Senamhi explicó que se debe al calentamiento del mar, el cual se halla un grado por encima de lo habitual.

A ello, se suman otros factores, como los altos niveles de humedad que hay en la atmósfera y el encuentro de vientos provenientes del sur con flujos que llegan del norte. “Todo ello confluye para que tengamos estas condiciones”, detalló Kelita Quispe Vega.

Agregó que estas variables continuarán hasta hoy (31 de marzo) y que es muy probable que sigan hasta la próxima semana, con episodios de lluvias localizadas en regiones de la costa norte.

Respecto a las precipitaciones en otras partes, afirmó que también se registrarán estas en algunas zonas de la sierra centro y sur, pero por factores diferentes a los descritos anteriormente.

En ese sentido, las lluvias no solo se manifiestan en el norte del país, sino también han golpeado con fuerza las regiones de Huánuco e Ica; y por esa razón el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en cinco distritos de las provincias de Leoncio Prado y Marañón del departamento huanuqueño y en tres jurisdicciones de las provincias de Nasca, Ica y Palpa, en la región iqueña. La medida regirá durante 60 días para la ejecución de las acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Enfen: Sigue la alerta por El Niño Costero

La comisión multisectorial Enfen emitió anoche un nuevo reporte en el que mantiene el estado de “alerta de El Niño Costero”, pues esperan que las actuales condiciones continúen desarrollándose, por lo menos, hasta julio “y con una mayor probabilidad de magnitud débil”.

Esto significa que la temperatura del mar en la zona norte continuará por encima de lo normal. Agregan que se prevén precipitaciones superiores a lo normal, principalmente en abril, en la costa norte y centro.