Los extranjeros Carlos Eduardo López Chávez (27), alias 'Boyka', y Franklin José Velásquez Sánchez (24), alias 'Chamo', fueron capturados la tarde del último martes 28 de marzo, en menos 24 horas después del asesinato de Brayan Eddison Ale Gamarra en el distrito de Pimentel, en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), en plena vía pública. Con el avance de las investigaciones policiales se conoció que el arma que habría servido para dar muerte al hombre fue robada en la ciudad de Jaén, en Cajamarca, en 2021.
El parte al que tuvo acceso La República señala que, a cada uno de estos sujetos, detenidos en la urbanización La Pradera de Pimentel, se les encontró un arma de fuego. No obstante, sería la que portaba López Chávez en la cintura al momento de la intervención la que se empleó en el homicidio grabado por ellos mismos. Además, en la vivienda donde se encontró a Velásquez Sánchez se halló una granada de uso militar.
PUEDES VER: Abuelo y nieto son capturados por la Policía tras hurto de autopartes de vehículo en Chiclayo
Ambos, junto a las dos mujeres extranjeras que los acompañaban, permanecen detenidos en la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), mientras el Ministro Público realiza su trabajo y se alista, eventualmente, para pedir una medida coercitiva. A los cuatro se les sindica de ser presuntos miembros de la banda delincuencial Los Malandros de Boyka, responsables de 'ajustar cuentas' con quienes se meten con los prestamistas de la modalidad conocida como 'gota a gota'.
Como se recuerda, el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque, general PNP Marlon Anticona Julca, refirió que no se descarta que los recientes asesinatos en Pimentel y Talara, este último en Piura, tengan como autores a una misma organización criminal, por sobre de las bandas delincuenciales conformadas para cada uno de los casos.
Con el crimen de Ale Gamarra, ya son 5 los asesinatos por encargo en la región Lambayeque en lo que va del 2023. Aseguró que en los tres primeros hay responsables cumpliendo prisión preventiva o sentencia.