Cargando...
Sociedad

¡El calor continúa! Lima presenta temperaturas por encima de 30 °C, según Senamhi

Diversos distritos de la capital registraron un índice ultravioleta (IUV) extremadamente alto.

larepublica.pe
Las elevadas temperaturas ocasionaron que la capital alcanzara un índice ultravioleta. Foto: La República

Este miércoles 29, Lima Metropolitana registró temperaturas por encima de los 30 °C, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, la entidad reportó un índice ultravioleta (IUV) “extremadamente alto” debido a las elevadas temperaturas.

En Lima Metropolitana, el distrito de Ancón presentó 31,6 °C; Carabayllo, 31 °C; San Borja, 30,8 °C; y La Molina, 30,4 °C, informó la entidad meteorológica en su cuenta oficial de Twitter. “Estación San Martín de Porres registró un valor máximo del IUV de 13″, se lee en el informe.

Respecto a los próximos días, Senamhi pronosticó para Lima Metropolitana valores máximos del IUV entre 12 y 13 para Lima Oeste y Este, valores entre 9 y 10 para Lima Norte y Centro, y valores entre 10 y 11 en Lima Sur.

Por ello, recomendó a la población, autoridades regionales y locales “adoptar medidas de fotoprotección, tales como el uso de gorros de ala ancha, sombrillas, lentes de sol, polos manga larga, protectores solares y la reducción de los tiempos de exposición al sol”.

Senamhi: ¿por qué el otoño 2023 será uno de los más calurosos en Lima?

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) comunicó que durante el otoño del 2023 habrá temperaturas más cálidas y lluvias más fuertes en la costa norte y centro del Perú; es decir, en regiones como TumbesPiura, y Lima. Asimismo, informó que se sentirá niveles máximos de radiación ultravioleta en todo el país en los próximos meses.

Estas condiciones térmicas favorecerán la cosecha del mango y el cultivo de arroz, maíz amarillo duro, entre otros alimentos. Sin embargo, se espera daños en la calidad de la cosecha del trigo, cebada, haba y arveja en partes de la sierra norte y central. De igual manera, se podría dar un cultivo inadecuado de papa, quinua y habas en la sierra sur oriental y el Altiplano por la escasez de lluvias en estas zonas.