Tras el intento de violación sexual que puso en peligro la vida de una niña de 11 años de Ucayali, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) no solo condenó el atentado, también advirtió que la intención de los agresores fue cometer un feminicidio. En ese sentido, manifestó que se activó un equipo multidisciplinario integral para apoyar a la menor que fue atacada por sujetos en dicha región.
Patricia Garrido Rengifo, integrante del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora) afirmó a RPP que el objetivo de los agresores fue cometer feminicidio debido a la forma en la que se produjeron los hechos.
"Es lamentable y condenable lo que ha sucedido. Nos hemos apersonado al proceso legal con nuestro equipo de profesionales que está ubicado en la región Ucayali. Estas personas (agresores) han tenido la intención de cumplir un feminicidio en agravio de la menor que hasta el último momento se defendió", expresó la funcionaria.
Asimismo, anotó que el equipo del Ministerio de la Mujer realiza un acompañamiento y brinda soporte psicológico y legal a la madre de la niña, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Niño en Lima.
Es precisó indicar que, hasta el momento, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a Yeison Lucano Leiva, quien sería uno de los autores del intento de violación que sufrió la niña en Ucayali.
PUEDES VER: Puno: capturan a sujeto que figuraba en la lista de los más buscados por violación sexual
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). La población también puede presentar la denuncia a través del Chat 100.