Cargando...
Sociedad

José Luis Soncco: testigo incriminó a detenidos por el crimen del policía en protestas de Juliaca

Ministerio Público pedirá prisión preventiva contra los 2 detenidos por el asesinato perpetrado el 10 de enero tras la represión policial que le costó la vida a 17 personas en Juliaca.

El suboficial de tercera, José Luis Soncco Quispe (29), es oriundo del distrito de Yanoca, en la provincia de Canas, en la región del Cusco.
El suboficial José Luis Soncco Quispe (29), es oriundo del distrito de Yanoca, en la provincia de Canas, en la región del Cusco. Foto: composición EP

Puno. Este lunes 27 de marzo, se decide la suerte de los dos implicados en la muerte del suboficial de segunda PNP José Luis Soncco Quispe (29), cuyo cuerpo amaneció calcinado en el sector de Tambopata, en la ciudad de Juliaca. El cadáver del efectivo policial fue hallado al amanecer del 10 de enero, junto al patrullero que se le asignó.

El crimen tuvo lugar en un contexto en que el 9 de enero 17 personas perdieron la vida tras la represión policial a manifestantes, en el marco de las protestas por la renuncia de Dina Boluarte. Los ciudadanos perecieron por impacto de arma de fuego policial en inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac.

Presuntos implicados en la muerte del policía calcinado en Juliaca. Foto: Composición LR/Fabrizio Oviedo.

El fiscal Adley Yván Montes De Oca Budiel, que tiene a su cargo la investigación, planteará ante el Poder Judicial el pedido de prisión preventiva contra Ismael Franklin Díaz Ccallata (28) y Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25). Este es un expolicía pasado a retiro por medida disciplinaria en diciembre de 2020, por receptación de vehículo. Su conviviente, Yesenia Marilu Molina Vargas (27), también está detenida. En su poder se le encontró 23.800 dólares americanos.

Según la Policía Nacional, los dos varones son los directos responsables del crimen. En el interior del inmueble de Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco encontraron una cacerina de Fusil AKM con siete municiones y accesorios de una pistola, entre otros. No obstante, en la escena del crimen se encontró un AKM con su respectiva cacerina incinerada.

Este sábado 25 de marzo se desarrollaron las declaraciones de los detenidos. El caso se mantiene en reserva.

Según fuentes del Ministerio Público, fue la declaración de un testigo protegido que incriminó a los detenidos. En tanto, la Policía Nacional confirmó a La República la existencia de videos de la escena del crimen grabados por vecinos y testigos que residen en inmediaciones del jirón José Bernardo Alcedo, a un costado del colegio San Martín. La zona está ubicada en la periferia de Juliaca, a 5 kilómetros del aeropuerto.

¿Qué ocurrió la noche del asesinato del suboficial Luis Soncco?

Los videos no corresponden al momento que victiman al policía, sino a momentos posteriores. Aún no se determinó científicamente si José Luis Soncco Quispe primero fue victimado de un disparo y luego su cuerpo incinerado cuando ardía el patrullero. El S3 PNP Ronal Villasante Toque (25), copiloto del patrullero policial, logró escapar de los atacantes.

De acuerdo a las grabaciones, no se logra identificar plenamente a nadie debido a la poca visibilidad y porque las tomas están movidas. Pero sí se logra apreciar que atacan el patrullero vacío. La República se entrevistó con vecinos de la zona y señalaron que en el lugar no había manifestantes.

El crimen tuvo lugar al promediar las 11.30 p. m. y no duró más de media hora. Posteriormente, decenas de policías acudieron a la zona y solo retornaron a recoger el cuerpo a las 7.00 a. m. del martes 10 de enero.

Fuentes del Ministerio Público indicaron que lo relevante durante la detención de los sospechosos es el hallazgo de la cacerina y parte de una pistola, elementos que serán sometidos a pericia para determinar si corresponden al arma que se le fue asignada a los dos policías que estaban en el patrullero. La detención preliminar de 72 horas de los detenidos vence este domingo.

Lo más visto

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Cuál es la ruta que tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Estas universidades tendrán clases virtuales este viernes 12 de junio por marcha en el Centro de Lima

Nueve distritos de Lima y Callao sufrirán cortes de luz de hasta 10 horas del 12 al 14 de junio: zonas y horarios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Deportes

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial