Cargando...
Sociedad

PCM declara en estado de emergencia nivel 5 a Tumbes, Piura y Lambayeque por fuertes lluvias

En la reunión extraordinaria de la presidenta de la República y otras autoridades, se acordó trasladar ayuda de manera inmediata a las tres regiones afectadas por este fenómeno climático.


Ministros de defensa viajarán este domingo a Piura para atender a las zonas afectadas. Foto: Diario El Regional de Piura/Elver Dioses/ Facebook

Tras fuertes lluvias en diferentes regiones del Perú, el Gobierno declaró en estado de emergencia nivel cinco a las provincias de Tumbes, Piura y Lambayeque, que fueron afectadas tras las precipitaciones en las últimas semanas.

En una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Conagerd) —en la que participaron la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola; ministros; y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)—, se decidió tomar esta medida para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias.

También acordaron enviar apoyo de manera inmediata a las tres regiones afectadas. Esta consistirá en bienes de carácter humanitario que deberán ser proporcionados a los damnificados.

Asimismo, la jefa del estado, Dina Boluarte, dispuso que diversos ministros de Estado viajen este domingo a los lugares norteños declarados en estado de emergencia de nivel cinco por las lluvias e inundaciones para atenderlas.

Las regiones del norte como Tumbes, Piura y Lambayeque se han visto afectadas por las intensas lluvias. Foto: Clinton Medina / URPI-LR

Por ese motivo, la máxima autoridad dispuso que los ministros de Defensa, Jorge Chávez; de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar; y de Economía, Alex Contreras, se trasladen mañana a Piura.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que se brindará soporte logístico a las autoridades regionales y municipales de estas provincias para que puedan afrontar la emergencia suscitada. Asimismo, recalcó que se llevará ayuda humanitaria para los damnificados que lo perdieron todo tras las fuertes lluvias.