Cargando...
Sociedad

En Tumbes, más de 800 viviendas presentan daños por las lluvias

Afectación. En localidad Puerto Pizarro, el 60% de casas está inundado. Mientras que, en Piura, corriente se lleva un mercado.

larepublica.pe
Piura. Mercado en Sullana fue arrasado por fuerte lluvia. Foto: Difusión

Las intensas lluvias siguen afectando a miles de familias en las regiones de Piura y Tumbes. En esta última, más de 800 viviendas del centro poblado Puerto Pizarro presentaron daños producto de las precipitaciones que se registraron en horas de la noche del jueves y madrugada del viernes.

El alcalde pizarreño, Linder Huamán Santos, señaló que el 60% de los hogares se encuentra inundado y que las zonas más afectadas son Santa Rosa, Villa Jardín, Zoilo Huertas, La Granja y San Pedro.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a fin de que su localidad sea declarada en emergencia. “Es necesario que se nos asigne de manera permanente cuatro motobombas y así facilitar la atención a los moradores que se ven afectados por las precipitaciones pluviales”, manifestó el burgomaestre.

Por otro lado, en la ciudad de Zarumilla se reportó la inundación de diversas viviendas, comercios y otros inmuebles. Además, la avenida Tumbes fue la más afectada, ya que debido a su mal estado se formaron grandes aniegos. Al respecto, el Gobierno Regional de Tumbes decidió suspender las clases en los colegios debido a una lluvia prolongada desde la madrugada.

Estudiantes de Piura afectados por inundación de calles. Foto: Diario El Regional de Piura. Foto: Diario El Regional de Piura

Por su parte, las brigadas de rescate de la Policía vienen ayudando a evacuar a las personas afectadas.

Un caso similar ocurre en Piura, donde el mercado de Bellavista, en Sullana, quedó totalmente inundado. “Parece un río. Nos encontramos atemorizados”, dijo uno de los cientos de comerciantes que han perdido toda su mercancía. Las imágenes difundidas muestran cómo las mesas, productos y hasta electrodomésticos de 30 puestos fueron arrasados por la fuerza del agua.

En tanto, en Ayacucho, un huaico causó daños en 10 viviendas y decenas de hectáreas de cultivo en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta. De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Edith Fabián, las comunidades de Chamana, Pampaya y Tintay también se vieron perjudicadas por este evento climatológico. “El río que se había secado se activó”.

La clave

Según Senamhi. Entre abril y junio se prevén precipitaciones, principalmente en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental, mientras que para el resto del país se esperan precipitaciones dentro de lo normal.

Lo más visto

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Licencias de conducir ya no se tramitan en Touring Conchán: ¿qué pasó y cómo obtener este documento?

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Fundación Mohme lanza serie de videos sobre el legado político de Gustavo Mohme Llona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

Deportes

Partido Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 de la Liga 1 2026: la 'U' cae 2-1 en el Monumental

¡El campeón se define en el extra game! Alianza Lima venció 3-1 a San Martín en la segunda final de la Liga Peruana de Vóley

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League