Las intensas lluvias siguen afectando a miles de familias en las regiones de Piura y Tumbes. En esta última, más de 800 viviendas del centro poblado Puerto Pizarro presentaron daños producto de las precipitaciones que se registraron en horas de la noche del jueves y madrugada del viernes.
El alcalde pizarreño, Linder Huamán Santos, señaló que el 60% de los hogares se encuentra inundado y que las zonas más afectadas son Santa Rosa, Villa Jardín, Zoilo Huertas, La Granja y San Pedro.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales a fin de que su localidad sea declarada en emergencia. “Es necesario que se nos asigne de manera permanente cuatro motobombas y así facilitar la atención a los moradores que se ven afectados por las precipitaciones pluviales”, manifestó el burgomaestre.
Por otro lado, en la ciudad de Zarumilla se reportó la inundación de diversas viviendas, comercios y otros inmuebles. Además, la avenida Tumbes fue la más afectada, ya que debido a su mal estado se formaron grandes aniegos. Al respecto, el Gobierno Regional de Tumbes decidió suspender las clases en los colegios debido a una lluvia prolongada desde la madrugada.
Estudiantes de Piura afectados por inundación de calles. Foto: Diario El Regional de Piura. Foto: Diario El Regional de Piura
Por su parte, las brigadas de rescate de la Policía vienen ayudando a evacuar a las personas afectadas.
Un caso similar ocurre en Piura, donde el mercado de Bellavista, en Sullana, quedó totalmente inundado. “Parece un río. Nos encontramos atemorizados”, dijo uno de los cientos de comerciantes que han perdido toda su mercancía. Las imágenes difundidas muestran cómo las mesas, productos y hasta electrodomésticos de 30 puestos fueron arrasados por la fuerza del agua.
En tanto, en Ayacucho, un huaico causó daños en 10 viviendas y decenas de hectáreas de cultivo en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta. De acuerdo con la alcaldesa del municipio, Edith Fabián, las comunidades de Chamana, Pampaya y Tintay también se vieron perjudicadas por este evento climatológico. “El río que se había secado se activó”.
Según Senamhi. Entre abril y junio se prevén precipitaciones, principalmente en la costa norte, costa central, sierra norte occidental y sierra centro occidental, mientras que para el resto del país se esperan precipitaciones dentro de lo normal.