El anillo vial periférico de la Ciudad de Lima y Callao es uno de los 72 proyectos que conforman el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025. La megaobra busca implementar una vía de 34,46 kilómetros de extensión, dividida en tres tramos que atravesarán un distrito de la Provincia Constitucional del Callao y 11 distritos de Lima Metropolitana. Se estima un costo de S/6.772 millones.
PUEDES VER: Anillo Vial Periférico: este es el recorrido de 34 kilómetros que tendrá desde el Callao hasta San Luis
El anillo vial periférico es una vía de 34,46 kilómetros de extensión, dividida en tres tramos que atravesarán 11 distritos de Lima y Callao.
PUEDES VER: Proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao se adjudicaría en 2023 pese a rechazo de vecinos
El último 17 de febrero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) comunicó que, a través de la Dirección de Disponibilidad de Predios (DDP), ha realizado la entrega de 24 cheques por un monto total de S/15 105 305,38, correspondientes al pago por la adquisición de predios ubicados en la zona donde se construirá el anillo vial periférico de Lima y Callao.
El proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao es una vía de 34,46 kilómetros de extensión. Foto: Andina
Proinversión comunicó que, de no haber terceros interesados, la adjudicación directa se tiene prevista entre abril y junio del 2023. De lo contrario, se abrirá la etapa de concurso y la asignación en este caso se daría entre octubre y diciembre del próximo año.
Una vez que se logre la suscripción del contrato de concesión, se deberán realizar los estudios técnicos de ingeniería e impacto ambiental, lo que tomará aproximadamente dos años. A partir de este punto, ya podrían comenzar las obras de construcción, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.
El anillo vial periférico de Lima y Callao es considerada una infraestructura de interés nacional. Foto: MTC
De acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, cuando se logre la suscripción del contrato de concesión, se deberán realizar los estudios técnicos de ingeniería e impacto ambiental, lo que tomará aproximadamente dos años. A partir de este punto, ya podrían comenzar las obras de construcción, informó.
La construcción del Anillo Vial Periférico supone ocupar varios predios del distrito de Independencia. Por ello, los vecinos han denunciado que el MTC no ha llegado a un acuerdo o punto medio con ellos y que, en vez de dialogar, los asusta y amedrenta.
"La valorización del Estado es muy baja. Estas casas tienen un valor de 400.000 dólares; sin embargo, el MTC ha dicho que el precio es mucho menor. Es por ello que ahora pedimos a las autoridades que se cambie este proyecto y que se haga un tren subterráneo, para solucionar el problema, porque el costo social es muy alto. Son aproximadamente entre 10.000 y 15.000 personas afectadas”, afirmó Rolando Colonia Silva, abogado de los denunciantes, a La República.