Cargando...
Sociedad

Maricultores denuncian muerte de conchas de abanico por construcción de dique de contención

Los hombres lamentaron la pérdida de las semillas de esta especie marina y más de 40 mil puestos de trabajo.

La muerte de las conchas de abanico ocasionó perjuicio económico. Foto: José Aldana
La muerte de las conchas de abanico ocasionó perjuicio económico. Foto: José Aldana

Piura. Los maricultores de la bahía de Sechura denunciaron la muerte de miles de semillas de concha de abanico, debido a la construcción del dique en la carretera Bayóvar-Chiclayo realizada por Provías. Según los denunciantes, esta obra no permite el pase del caudal hacia la laguna La Niña y termina desviándose hacia Virrilá, donde se encuentran los cultivos de esta especie marina, que no sobreviven al agua dulce de las aguas del río.

Al respecto, el asesor técnico y representante de los diferentes gremios de producción acuícola de Sechura, José Aldana Jacinto, refirió que esta situación sería responsabilidad de Provías, ya que no se tuvo en cuenta que estas aguas iban a desfogar por Virrilá.

Desde Sechura sale el 80% de la producción nacional de conchas de abanico. Foto: La República.

Al ser consultado por este asunto, el jefe zonal de Provías Nacional, Albert Encalada, refirió que el tema es saber quién autorizó a los maricultores sembrar sus cultivos marinos en la salida del cauce hacia el mar del Río Piura. "El tema es simple. El río busca su salida al mar y es por Parachique. Siempre ha sido así a lo largo de la historia", consideró.

Sin embargo, José Aldana calificó esta versión como falsa, ya que, según los estudios, la salida al mar es por La Niña y va hacia la zona conocida como Reventazon. Además, dijo que la bahía de Sechura, ancestralmente, es de pesca y acuicultura. “En 2019, Provías reconstruye la carretera Bayóvar-Chiclayo. En la zona más baja de esta carretera, por donde debería pasar el agua, han colocado un dique de contención y el agua se ha represado y no ha logrado pasar a La Niña. Entonces, el agua ha buscado su salida por Virrilá, generando la mortandad de conchas de abanico”, explicó el asesor.

En ese sentido, José Aldana resaltó los perjuicios ocasionados: más de 60 millones de soles en semillas de conchas de abanico y más de 40.000 puestos de trabajo, que ponen en gran riesgo esta cadena productiva en la provincia de Sechura. Justamente, de aquí sale el 80% de la producción que se exporta. Por ello, solicitó a las autoridades locales y regionales insistir sobre la correcta salida al mar al río Piura para no seguir afectando este sector económico.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Cierran temporalmente tres estaciones de la Línea 1 del Metro por ingreso de pasajero a la vía férrea

LEER MÁS

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Asesinan a joven chofer de bus de ruta San Bartolo: sicarios dispararon frente a pasajeros en Villa El Salvador

Lluvias en Perú hoy EN VIVO: desbordes, inundaciones y más del estado de emergencia en Arequipa, Piura, Ica y más provincias

Emblemático parque de Lima será modernizado: inversión supera los S/26 millones y abarcará más de 122.000 m2

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar llega a Arequipa por emergencia de lluvias: presidente arriba con Denisse Miralles y ministros

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por la vuelta de los playoffs de la Champions League 2026?

Alianza Lima vs Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver el 'clásico' de la Liga Peruana de Vóley

Mano Menezes revela ambicioso plan para su primer año con la selección peruana: "Pensamos tener 8 amistosos"