En plena veda, decenas de embarcaciones de menor escala continúan depredando el mar con la pesca de anchoveta juvenil, la cual es llevada al Ecuador por decenas de cámaras frigoríficas para convertirla en harina en el país vecino. Durante un recorrido se comprobó que en los muelles privados de Parachique y Galileo (Piura), las cámaras frigoríficas con capacidad para 30 o 40 toneladas, hacen largas filas para abastecerse de este producto y llevarlo a Ecuador, donde, según la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley n.º 26920, los empresarios peruanos han establecido sus fábricas procesadoras de harina para evadir las leyes peruanas.
Medardo Vite Zeta, titular de esta asociación, manifestó que desde febrero hasta la fecha se evidencia la extracción y comercio descontrolado de esta especie, "Podemos apreciar la descarga descontrolada de la anchoveta juvenil para conserva. Es decir, embarcaciones con capacidad para 20 toneladas, traen 30 o 40", precisó Vite Zeta. El dirigente responsabilizó a la empresa Intertek por la falta de control, ya que, al ser contratada por Produce, no está cumpliendo con el propósito que se le encomendó.
"Lo preocupante es que en este momento, la pesca es para empresas instaladas en Ecuador. Hay empresarios peruanos en Huaquillas que le sacan la vuelta al Perú con este producto que debe ser destinado para el consumo humano", expresó el dirigente.
Un documento enviado al Director General de Supervisión, Fiscalización y Sanción de Produce, Javier Alfonso Gaviola Tejada señala: “Ponemos de conocimiento la actual depredación de anchoveta juvenil por parte de las E/Ps de menor escala. Solicitamos la aplicación de Suspensiones Preventivas de Zona o Veda Total”.
Cabe mencionar que, la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley n.º 26920, están constituidos por las bases de Letirá, Becará, Vice, Sechura (Departamenteo de Piura).